Lectura fácil
La Fundación Universia, respaldada por Banco Santander, ha concluido la 19ª edición de su programa de Becas Fundación Universia 2024-2025 para estudiantes con discapacidad, destinando un total de 200.000 euros distribuidos en 200 becas de 1.000 euros cada una para el presente curso académico.
Según un comunicado de la entidad, este programa de becas cuenta con el compromiso y apoyo de Banco Santander, junto a empresas como Abbvie, Atresmedia, Endesa, Indra, Openbank, KPMG, Mercedes-Benz Group Services Madrid, Nestlé y Repsol. El objetivo de esta iniciativa es promover la equidad en la educación, la formación de calidad y la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad mediante la identificación temprana de talento.
Becas para la inclusión
En esta edición, de los 200 beneficiarios con una discapacidad igual o superior al 33 %, un 90 % están inscritos en estudios de grado, máster o ciclos formativos de grado medio y superior, lo que supone un incremento del 5 % respecto a la edición anterior. El 10 % restante participa en cursos de especialización superior, títulos propios, cursos de experto universitario u otras experiencias educativas.
Beatriz Arribas, directora de la Fundación Universia, resaltó que estas becas fomentan "el talento diverso como motor de innovación y excelencia". Asimismo, expresó su agradecimiento a las empresas colaboradoras "por su firme compromiso con las personas con discapacidad, considerándolas un valor estratégico para lograr empleo de calidad".
Récord de solicitudes
En esta convocatoria 2024-2025, la Fundación Universia recibió 1.063 solicitudes para conseguir estas becas, el mayor número desde el inicio del programa en 2007. Estas candidaturas provinieron de 75 universidades españolas, representando al 85 % de las instituciones académicas del país.
En esta 19ª edición, los beneficiarios pertenecen a 59 universidades, destacando las 10 con mayor representación de estudiantes con becados: la Universidad Complutense de Madrid (11,5 %), Universidad de Valencia (5,5 %), Universidad Politécnica de Madrid (4 %), Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) (4 %), Universidad Carlos III de Madrid (3,5 %), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (3 %), Universidad de Granada (3 %), Universidad Autónoma de Madrid (3 %), Universidad Pontificia Comillas (3 %) y Universidad de Extremadura (2,5 %).
Área de estudio
Respecto a las áreas de estudio que han tenido una mayor representación entre los estudiantes becados, se observa que las solicitudes están distribuidas de la siguiente manera, en orden descendente según su volumen: en primer lugar, destacan las Ciencias Sociales y Jurídicas, que concentran el 37 % del total de solicitudes. En segundo lugar, se encuentran las Ciencias de la Salud, con una participación del 35,5 %. Siguiendo esta tendencia, las áreas de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura representan un 22,5 % del total. Por último, las Artes y Humanidades ocupan la menor proporción, con un 5 % de las solicitudes registradas.
La fundación ha destinado más de 4 millones de euros a estas becas, beneficiando a más de 3.000 estudiantes con discapacidad durante los últimos 10 años para fomentar su empleabilidad, progreso y movilidad. Al finalizar la beca, los estudiantes siguen recibiendo apoyo a través de la iniciativa Talento Diverso, que ofrece formación laboral mediante programas de mentoring y coaching para facilitar su incorporación al mercado laboral en igualdad de condiciones.
Añadir nuevo comentario