Cruz Roja Española envía 53 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2024 - 08:13
Cruz Roja España envía ayuda a Gaza y Palestina

Lectura fácil

Cruz Roja Española intensifica su compromiso con la población palestina mediante el envío de 53 toneladas de ayuda humanitaria que comprenden más de 6.000 mantas, cerca de 5.000 bidones de agua, 1.220 juegos de cocina, 6.500 colchones y más de 6.100 lonas de exterior. Esta acción solidaria da continuidad a décadas de colaboración con la Media Luna Roja Palestina, iniciada en los años 90 en los territorios ocupados, y extendida desde 2013 para brindar apoyo a la población refugiada en Líbano.

Estos materiales son enviados desde Barcelona, Madrid, Comunidad Valenciana, Córdoba y Las Palmas dirección Jordania para ser recibidos por la Media Luna Roja Palestina, la delegación de Cruz Roja Española y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Estos materiales cuentan con financiación del Fondo de Emergencias de Cruz Roja Española para la crisis en Gaza, el Cabildo Canario, la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana.

Los territorios palestinos reciben ayuda humanitaria

En los territorios palestinos, Cruz Roja Española despliega una amplia gama de acciones destinadas a mejorar el acceso a los servicios sanitarios. Esto incluye el apoyo a centros de salud de atención primaria, hospitales y unidades médicas móviles. Además, la Organización presta asistencia a los comités de acción comunitaria en la preparación y gestión de desastres, facilitando equipos de formación y preparación de comunidades. Se realizan también acciones de rehabilitación, con especial atención a personas con discapacidad, sus familias y personal cuidador, brindando apoyo psicosocial.

En un esfuerzo conjunto con la Media Luna Roja Palestina, se lleva a cabo la gestión de información para analizar las necesidades humanitarias en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Asimismo, Cruz Roja Española colabora estrechamente con la Media Luna Roja Palestina en labores de diplomacia humanitaria, trabajando por el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y la protección de la población civil y del personal humanitario. Además, responde de manera inmediata a necesidades urgentes, proporcionando medicamentos, equipamiento médico y artículos de primera necesidad en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El conflicto en Gaza

Desde el pasado 7 de octubre, la Franja de Gaza y Israel han sido escenario de una escalada de violencia sin precedentes, con consecuencias devastadoras para la población civil y las infraestructuras humanitarias. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja muestra su profunda preocupación ante esta situación y hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que actúe con celeridad y solidaridad ante esta crisis.

Los enfrentamientos han dejado un saldo desgarrador de más de 34.000 vidas perdidas, incluyendo un alarmante número de menores, y más de 80.000 personas heridas en la Franja y otros territorios ocupados palestinos. La cifra de desplazados internos en la Franja de Gaza alcanza los 1,7 millones, lo que representa el 75 % de su población.

La falta de acceso a suministros básicos como alimentos, agua, electricidad y servicios sanitarios esenciales está incrementando la dimensión de la crisis humanitaria en la región. El cierre de la Franja de Gaza ha dificultado aún más el ingreso de ayuda humanitaria, mientras que los estrictos controles en los pasos fronterizos han obstaculizado los esfuerzos de las organizaciones humanitarias para llegar a quienes más lo necesitan.

El Derecho Internacional Humanitario enfrenta serios desafíos en esta crisis, con la falta de protección para la población civil, los bienes civiles y el personal humanitario. Más de 200 trabajadores humanitarios han perdido la vida mientras realizaban labores de asistencia, a pesar de estar debidamente identificados y notificados para garantizar su protección.

La Media Luna Roja Palestina ha sido uno de los pocos actores humanitarios con acceso y capacidad operativa en la región. Desde el inicio del conflicto, ha desplegado esfuerzos incansables en labores de rescate, atención médica y distribución de ayuda humanitaria.

La escasez aguda de suministros médicos y la falta de acceso a servicios básicos están colapsando el ya debilitado sistema de salud en Gaza, lo que agrava aún más la situación de emergencia.

Cruz Roja insta a todas las partes en conflicto a respetar el Derecho Internacional Humanitario y garantizar el acceso seguro y sin restricciones de la ayuda humanitaria a todas las personas afectadas. Es imperativo que se proteja la vida y la dignidad de la población civil, especialmente de los niños y niñas, que son los más vulnerables en este contexto.

El riesgo de que el conflicto se extienda a toda la región es cada vez mayor y las consecuencias podrían ser devastadoras. En Líbano los enfrentamientos en el sur del país han aumentado causando por el momento más de 90.000 personas desplazadas, 306 fallecidas y 820 heridas. En Siria las hostilidades han aumentado también en Damasco, Alepo y Homs.

Añadir nuevo comentario