La violación de los derechos humanos en Gaza crece de manera abismal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2024 - 12:22
La situación en Gaza es cada vez más cruel

Lectura fácil

La coordinadora humanitaria de la ONU para Gaza, Sigrid Kaag, advirtió sobre la crisis en el país, describiéndola como un abismo provocado por el conflicto. Destacó la falta de protección a los civiles y la destrucción de infraestructuras esenciales. También subrayó el riesgo al que se enfrentan los trabajadores humanitarios y las condiciones insalubres que han llevado al resurgimiento de enfermedades como la polio.

La ONU alerta sobre la situación de los derechos humanos en Gaza

La coordinadora humanitaria de la ONU para Gaza, Sigrid Kaag, describió la situación en Gaza como un abismo humanitario creado por el conflicto. Durante una sesión del Consejo de Seguridad, Kaag urgió a un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y un acceso humanitario sin restricciones.

En su informe, destacó la falta de protección a los civiles y la destrucción de infraestructuras críticas. También advirtió sobre el riesgo que enfrentan los trabajadores humanitarios y las condiciones insalubres que han llevado al resurgimiento de enfermedades como la polio.

Kaag señaló que, a pesar de los esfuerzos recientes para vacunar contra la polio, la verdadera solución requiere un compromiso político. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha sido fundamental en las operaciones humanitarias, pero la asistencia actual solo alivia temporalmente el sufrimiento.

La ONU ha mejorado los sistemas de suministro, pero aún enfrenta grandes obstáculos debido a las hostilidades, el deterioro del orden público y problemas logísticos.

Con la llegada del invierno, Kaag enfatizó la necesidad urgente de aumentar la ayuda y prepararse adecuadamente para aliviar el sufrimiento de la población gazatí.

La necesidad de la atención médica y cuidados de la vivienda

La coordinadora humanitaria de la ONU para Gaza, Sigrid Kaag, enfatizó que la reconstrucción de Gaza no puede posponerse. A pesar de las condiciones políticas, es vital que se inicie de inmediato la reconstrucción para que los niños puedan aprender, se proporcione atención médica y se comiencen a construir viviendas.

Kaag insistió en la necesidad de acuerdos rápidos sobre gobernanza y seguridad, y en la reanudación de las responsabilidades plenas por parte de la Autoridad Palestina en Gaza.

Kaag también subrayó que la reconstrucción debe involucrar a toda la sociedad civil palestina y al sector empresarial. En cuanto a la paz, reiteró que solo una solución de dos Estados, con un Estado palestino independiente y soberano, permitirá una paz duradera en la región. La falta de una solución política continuará perpetuando el sufrimiento, advirtió.

Mientras tanto, la UNRWA alertó que las condiciones sanitarias están empeorando, con la proliferación de insectos y roedores que amenazan la salud. Los equipos de la agencia están trabajando para proteger a las familias desplazadas en los refugios de estas plagas.

Adiós al suministro de agua, aparición de enfermedades

Arrojo Agudo explicó que, tras el inicio del conflicto, Israel cortó el suministro de agua, dejando a los residentes con solo 4,7 litros de agua por persona al día. Este nivel es significativamente inferior a los 100 litros diarios que una persona promedio usa o a los 15 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud para emergencias.

El relator también advirtió sobre el grave problema de la contaminación del agua. La falta de agua potable ha convertido el agua en un vector de enfermedades, con numerosos casos de diarrea, hepatitis A, polio y viruela reportados desde el comienzo del conflicto el 7 de octubre. Arrojo Agudo subrayó que el agua contaminada, a menudo mezclada con materia fecal, está provocando enfermedades y muertes, especialmente entre bebés y niños.

Una crítica a los medios occidentales

Albanese criticó a los medios occidentales por difundir la narrativa israelí, lo que contribuye a la deshumanización de los palestinos y a la falta de responsabilidad por los crímenes cometidos.

Finalmente, Albanese hizo un llamado a los periodistas occidentales para que eviten perpetuar narrativas injustas y desinformadas. Instó a la prensa a hacer su trabajo de manera objetiva y a no contribuir a la injusticia que enfrentan los palestinos.

Añadir nuevo comentario