Lectura fácil
Con la discusión sobre la gestación subrogada en España, después del nacimiento de la nieta de la popular presentadora de televisión Ana Obregón mediante esta técnica, se ha publicado un nuevo estudio científico sobre la estabilidad emocional de las familias creadas mediante reproducción asistida.
Este estudio, que se realizó durante 20 años, ha encontrado que los niños nacidos mediante reproducción asistida con intervención de terceros (donación de gametos o gestación subrogada) tienen niveles similares de bienestar psicológico y relaciones familiares que aquellos nacidos de forma natural. El estudio también sugiere que es importante hablar pronto con los niños sobre sus orígenes biológicos, antes de que comiencen la escuela.
La sinceridad en la relaciones es un elemento de cohesión y estabilidad es una ley prácticamente universal
La investigación, publicada en Developmental Psychology y llevada a cabo por la Universidad de Cambridge, siguió a 65 familias británicas durante dos décadas para conocer los efectos a largo plazo de la concepción mediante donación de óvulos, de esperma o gestación subrogada en la crianza y adaptación de los hijos.
Según Susan Golombok, coordinadora del estudio en la Universidad de Cambridge, hoy en día hay tantas familias creadas mediante reproducción asistida que se considera algo normal, pero hace 20 años se creía que tener un vínculo genético era muy importante y que las relaciones no funcionarían bien sin él.
Esta investigadora ha estado dos décadas haciendo un seguimiento y las conclusiones de su estudio son claras: los niños crecen más felices si saben de dónde vienen. Golombok, cree que cuanto antes lo sepan, mejor. Antes de que cumplan siete años en cualquier caso. "Parece haber un efecto positivo en ser sinceros con los niños sobre la forma de su concepción cuando son pequeños, antes de que vayan al colegio", asegura el estudio.
Las madres que empezaron a contar a sus hijos sus orígenes biológicos en la etapa preescolar tenían relaciones más positivas con ellos y además mostraban niveles más bajos de ansiedad y depresión.
La verdad siempre por delante si queremos que los niños crezcan sanos mentalmente
... y con la información necesaria que les dé herramientas útiles para enfrentarse a la vida y ser más felices.
En España, no solo es una recomendación: el derecho a conocer sus orígenes de los adoptados está recogido por varias leyes desde hace años. Los legisladores intentaban barrer a golpe de leyes décadas de ocultación, denegación de datos por parte de las instituciones, encubrimiento de adopciones irregulares... y reconocer un derecho que es básico: el derecho a saber.
En el artículo 180.6 del Código Civil, que dice: “Las personas adoptadas, alcanzada la mayoría de edad o durante su minoría de edad a través de sus representantes legales, tendrán derecho a conocer los datos sobre sus orígenes biológicos. Las Entidades Públicas, previa notificación a las personas afectadas, prestarán a través de sus servicios especializados el asesoramiento y la ayuda que precisen para hacer efectivo este derecho. A estos efectos, cualquier entidad privada o pública tendrá obligación de facilitar a las Entidades Públicas y al Ministerio Fiscal, cuando les sean requeridos, los informes y antecedentes necesarios sobre el menor y su familia de origen”
Cómo hablar con los niños sobre gestación subrogada, donación de óvulos y otras técnicas de reproducción asistida
Cuando una mujer decide ayudar a otra mujer a ser madre gracias a la gestación subrogada, contárselo al hijo puede ser un poco complicado. La edad de su hijo determina bastante cómo abordar el asunto.
Es perfectamente normal sentirse incómodo al hablar del proceso de la madre de alquiler con tu hijo - dejando de lado todos los debates y opiniones que esto genera, no voy a entrar al tema -. A pesar de que se trata de algo difícil de abordar, es importante recordar lo realmente valioso.
Hablar de sexo, sexualidad y concepción con tu hijo puede ser una experiencia angustiosa. Pero, como cualquier historia de origen, los niños deben ser conscientes de cómo funciona todo desde el principio.
En la mayoría de los casos, no es importante cómo se le cuenta a un niño su historia, solo es importante que llegue a escucharla. Aunque algunas familias todavía encajan en este arquetipo estereotipado, rara vez coincide con la dinámica familiar moderna. Las familias vienen en todas las formas y tamaños, de todos los caminos de la vida y culturas. No hay una manera correcta o incorrecta de tener una familia, saber esto como adulto puede a veces facilitar la conversación que eventualmente necesitarás tener con tu pequeño.
Los niños aprenden rápidamente y en gran parte observando los comportamientos de los adultos que les rodean. Mostrarle a tu hijo que te sientes cómodo con su historia, y que estás orgulloso de él es a menudo suficiente para ayudarle a entender que vino al mundo de una forma diferente.
Sé honesto y siempre muestra a tu hijo empatía y consideración. No será fácil para todos entender que son nuestras diferencias las que nos hacen a todos tan especiales. Responde a las preguntas que tenga de la mejor manera posible.
Añadir nuevo comentario