Lectura fácil
El real decreto-ley que aprobó el Consejo de Ministros esta semana con medidas urgentes sobre agricultura y alimentación entrará en vigor este jueves 27 de febrero. Esto es lo que apunta el texto del decreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicado ayer en el BOE. Con esta maniobra el Ejecutivo avanza en la protección del campo.
Por su parte, el ministro Luis Planas dijo tras el Consejo de Ministros del martes en la presentación del decreto que aunque se va a tramitar en las Cortes como proyecto de ley para la incorporación de sugerencias del sector y de los grupos de la oposición, las medidas a adoptar son urgentes y entrarían en vigor al día siguiente de su aparición en el boletín oficial.
Las protestas del campo han dado sus frutos
El artículo segundo del decreto, dedicado a la ampliación a cuatro años del pago del impuesto por jóvenes agricultores, surtirá efectos desde el 1 de enero de 2020.
Lo dispuesto en el artículo tercero, sobre la rebaja de 35 a 20 las peonadas requeridas en Andalucía y Extremadura para el cobro del subsidio agrario, será de aplicación a
Asimismo, las solicitudes presentadas a partir de la fecha de entrada en vigor del decreto y hasta el 31 de diciembre próximo, podrán beneficiarse de la rebaja de 35 a 20 las peonadas requeridas en Andalucía y Extremadura para el cobro del subsidio agrario.
Por consiguiente, queda prohibido ya el establecimiento de precios por debajo del coste de producción y la venta a pérdidas, así como las promociones engañosas. Las sanciones previstas por incumplimientos serán de aplicación inmediata en las tiendas y en los contratos entre los eslabones de la cadena.
Se barajan más subvenciones al campo
En relación con lo mismo, el Gobierno estudia mejorar los seguros agrarios con más subvenciones. De todos modos, esto último no sería una de las prioridades y podría tardar en llegar.
El sector en este aspecto pide que el presupuesto para suscribir pólizas agrarias, vuelva a los niveles de antes del recorte que se le dio en los Presupuestos de 2008-09, una vez empezada la crisis económica.
Y es que antes de la crisis, el presupuesto era de 420 millones. Esta sería la cifra que las organizaciones agrarias han reclamado a Planas, aunque no esperan que vaya a ser en el decreto que se apruebe este martes.
El campo sale a la calle
La reacción del Gobierno llega después de un mes intenso en el campo español cargado de cientos de manifestaciones a lo largo y ancho de toda España.
Así, desde el campo extremeño hasta las provincias del sur de la península, con Almería como referente en el sector hortofrutícola, salieron a la calle para luchar por lo que siempre han creído que era justo.
Ahora, y aunque aún hay ciertas reticencias en cuanto a la solución planteada por el Ejecutivo, los agricultores y ganaderos españoles han dado un paso hacia adelante en su lucha. Queda ver ahora con el paso del tiempo, cómo se desarrolla el plan y si logra esa justicia social tan aclamada por el campo.
Añadir nuevo comentario