Lectura fácil
El Gobierno reducirá el IVA del aceite de oliva al 0 % a partir del 1 de julio y lo incluirá permanentemente en el grupo de bienes de primera necesidad que aplican el tipo superreducido de este impuesto.
Fuentes del Ministerio de Hacienda informaron que el departamento, liderado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, aprobará esta medida en el Consejo de Ministros el próximo martes, 25 de junio.
Nuevo impulso al aceite de oliva como producto de primera necesidad
Además, el aceite de oliva se incorporará de manera permanente al grupo de productos de primera necesidad, junto con el pan, los huevos, las verduras y la fruta.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha anunciado una extensión de la rebaja del IVA a los productos de primera necesidad, vigente hasta el 30 de junio. A estos productos se suma ahora el aceite de oliva, que pasará a formar parte de manera permanente de los bienes y servicios con un IVA superreducido del 4 % (en condiciones normales), en lugar de estar en el grupo de bienes con un IVA reducido del 10 % (en condiciones normales).
Las medidas para incentivar el consumo
Según fuentes del Gobierno, esta medida tiene como objetivo proteger e incentivar el consumo de aceite de oliva, un producto saludable y de gran relevancia para la economía andaluza. Su precio se había encarecido recientemente debido a la escasa producción provocada por la sequía, entre otros factores.
En marzo, el PSOE y Sumar formalizaron en el Congreso la reducción del IVA de los aceites de oliva y de semillas al 0 %, tal como acordaron con Junts a cambio de su apoyo a los decretos leyes presentados en enero. La eliminación del IVA al aceite de oliva a partir del 1 de julio es un alivio para los consumidores y el sector, ya que el precio del aceite ha subido un 13 % este año debido a una producción un 55 % inferior en la campaña 22-23.
La bajada de precios tras la recuperación de la producción
La reducción del IVA, junto con la recuperación de la producción de aceituna en la última campaña gracias a las lluvias, sugiere que el precio del oro líquido podría disminuir a medio plazo. Sin embargo, aún veremos garrafas de aceite con alarmas en los estantes de los supermercados, ya que su precio se ha triplicado en los últimos tres años.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, afirma que, a pesar del aumento de precio y la disminución del consumo, los hogares españoles han mantenido una gran lealtad hacia el AOVE. Sin embargo, advirtió que “la lealtad tiene un límite que es la capacidad o la opción de compra”. “Queremos ser coherentes con nuestra política de apoyo a los ciudadanos, su capacidad de consumo, las familias y, evidentemente, a un producto de primera necesidad y con claros beneficios para la salud como el aceite de oliva”, señaló Planas.
Añadir nuevo comentario