Lectura fácil
La gripe es una enfermedad viral contagiosa que afecta principalmente al sistema respiratorio. Es causada por el virus de la influenza y se manifiesta con síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos, congestión nasal, dolor muscular y fatiga.
La gripe puede variar en gravedad y puede dar lugar a complicaciones serias, especialmente en personas mayores, niños pequeños y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados. La vacunación anual es una medida comúnmente recomendada para prevenir la gripe y reducir su propagación.
Y es que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sobre un fuerte brote de gripe en Europa, indicando que 20 de los 30 países monitoreados están experimentando una "alta intensidad de gripe".
Hans Kluge, director local de la OMS, ha expresado preocupación por el aumento del 58 % en las hospitalizaciones por virus respiratorios en las últimas semanas. Los grupos más afectados son los mayores de 65 años y los bebés. Además, se ha destacado el aumento del 21 % en las admisiones a la UCI durante el mismo período.
El pico de la gripe todavía no ha llegado porque no se ha detectado una bajada notoria de casos
Así lo afirma el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, que considera un atrevimiento aventurar que, con los datos actuales y un escaso descenso, la gripe haya tocado techo.
En este sentido, este experto compara la situación actual con pequeños dientes de sierra o una meseta estable sin un claro descenso y asegura que de registrarse un descenso significativo de positivos, la experiencia demuestra que el máximo se podría alcanzar esta semana o en la cuarta de enero.
Armenteros reconoce que la afluencia ha disminuido algo en los centros de salud de Atención Primaria porque han bajado los pacientes con patología banal, pero no así las urgencias hospitalarias donde la gripe A y los virus respiratorios continúan. "De cada diez casos de pacientes con virus respiratorios, nueve son de gripe y uno de covid, si bien también se observa un aumento de los virus digestivos mientras que la coexistencia de ambos virus (gripe y covid) es algo extraordinario", asegura.
Predominancia de la variante 'Pirola' del COVID-19 en Europa
La OMS informa que la variante JN.1, apodada 'pirola', del virus COVID-19 es ahora la "más común y dominante" en la región europea. Aunque la incidencia de COVID-19 ha disminuido, 'pirola' representa el 76 % de las nuevas infecciones.
Hans Kluge ha instado a los gobiernos a no bajar la guardia y a seguir vigilando los virus respiratorios, advirtiendo sobre la imprevisibilidad de esta variante. La OMS también ha expresado preocupación por la presión hospitalaria y el hacinamiento en las salas de emergencia debido a la circulación simultánea de varios virus respiratorios.
Consejos de la OMS y estudio sobre las vacunas COVID-19
Ante la presión hospitalaria, la OMS recomienda retomar medidas de protección personal, quedarse en casa cuando se presenten síntomas, lavarse las manos regularmente y mantener las dosis de recuerdo de las vacunas al día.
Además, enfatiza la importancia del uso continuo de mascarillas en entornos sanitarios con circulación de COVID-19. La OMS ha presentado un nuevo estudio que destaca que las vacunas COVID-19 han salvado aproximadamente 1.4 millones de vidas en Europa, reduciendo la mortalidad en un 57 %.
Se subraya la necesidad de que los mayores, personas vulnerables y trabajadores sanitarios reciban las dosis de refuerzo para mantener la protección. En España, se estima que las vacunas han salvado alrededor de 135.000 vidas durante la pandemia.
Añadir nuevo comentario