Lectura fácil
La guerra que Putin inició con la intención de tomar Kiev en 48 horas se ha convertido en un conflicto prolongado que lleva 1.000 días. A casi tres años del inicio de la invasión, el director de la Revista Ejércitos, Christian Villanueva, analiza las fases del conflicto, la situación actual en el frente y lo que podría suceder en 2025 con la posible llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El conflicto ha dejado a Ucrania devastada, afectando la vida de millones de personas.
La guerra de Ucrania, un conflicto más largo de lo esperado
La guerra que Putin planeó como una rápida invasión para tomar Kiev en 48 horas se ha convertido en un conflicto largo y complejo que lleva ya 1.000 días. A medida que se acercan los tres años de guerra en Ucrania vemos los diferentes momentos del conflicto, la situación actual en el frente y las posibles implicaciones para 2025, especialmente con la posible vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca. A lo largo de este tiempo, Ucrania ha sufrido enormes daños físicos y humanos, pero también ha resistido.
En las fases iniciales de la guerra, Putin intentó una rápida victoria, pero Ucrania resistió y recuperó territorios clave. Rusia, aprendiendo de sus errores, fortaleció sus defensas y la guerra se transformó en un estancamiento, con ambos bandos atrapados en una lucha de posiciones.
¿Existirá un alto al fuero en el 2025?
A pesar de los esfuerzos de Ucrania, la ofensiva en Kursk no ha logrado cambiar el rumbo de la guerra. Aunque al principio sorprendió a Rusia, Ucrania enfrenta serios problemas de recursos y personal, lo que ha obligado a desviar fuerzas hacia el norte, dejando vulnerables otras zonas. Esto ha permitido a Rusia capitalizar sus ventajas en población y armamento.
Además, la reciente incorporación de 10.000 soldados de Corea del Norte al frente de Kursk ha generado que Estados Unidos autorice el uso de misiles americanos en la región. Sin embargo, Christian Villanueva, director de la Revista Ejércitos, destaca que esta decisión, aunque significativa, pone el control de la escalada por encima de la efectividad militar, y no tendrá un gran impacto sin un ataque directo autorizado por EE. UU.
Villanueva sugiere que, en 2025, podríamos ver el fin de la fase militar del conflicto con algún tipo de alto el fuego, pero el conflicto no se resolvería por completo. Para Rusia, Ucrania sigue siendo una cuestión crucial; mientras Ucrania exista como nación independiente, Rusia no se sentirá segura.
Europa refuerza su unidad ante el conflicto por parte de Rusia
España, Alemania, Francia, Italia, Polonia y el Reino Unido han reafirmado su compromiso de proteger la seguridad europea frente a Rusia, al cumplirse 1.000 días de la invasión de Ucrania.
En una reunión en Varsovia, los países del G5UE+ expresaron su determinación de actuar juntos, aumentando el gasto en defensa y apoyando a Ucrania. España, por su parte, insistió en su condena a la agresión rusa y su apoyo incondicional a Ucrania en su lucha.
Añadir nuevo comentario