Lectura fácil
Budapest, 3 may (EFE).- El Gobierno conservador nacionalista de Hungría rechazó hoy la propuesta de la Comisión Europea (CE) de ligar el futuro desembolso de fondos comunitarios al respeto del Estado de derecho, ya que en su opinión abre la posibilidad de chantaje.
El ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, dijo en Budapest que la propuesta no es aceptable ya que abre la oportunidad a decisiones subjetivas y al chantaje.
"Al querer introducir criterios subjetivos se realizaría la posibilidad de chantaje", afirmó Szijjártó y agregó que su Gobierno no está de acuerdo con la propuesta.
"No estamos de acuerdo con ninguna propuesta que ofrece la posibilidad de chantaje", subrayó el ministro, que opinó que el proyecto de la Comisión "es contrario a los acuerdos de la Unión Europea (UE)".
La propuesta de la CE ha sido incluida en el proyecto presupuestario plurianual de la UE, que cubrirá el periodo 2021-2027.
Mediante el nuevo mecanismo, la UE podrá suspender, reducir o restringir el acceso a la financiación comunitaria "de forma proporcional a la naturaleza, gravedad y alcance de las deficiencias del Estado de derecho", señala la CE en un comunicado.
La propia Comisión Europea propondría tal decisión y el Consejo (los países) la adoptaría por mayoría cualificada inversa, de modo que la propuesta de la CE se consideraría adoptada por los Estados a menos que estos decidan, por mayoría cualificada, rechazar la iniciativa del Ejecutivo.
Esa opción pretende evitar el veto de países que podrían ver recortado su acceso a los fondos.
También sería posible aplicar la suspensión o reducción de la financiación cuando corra riesgo la revisión judicial efectiva en tribunales "independientes", la prevención y sanción del fraude, corrupción y otras violaciones de la legislación comunitaria sobre el presupuesto, así como la cooperación con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y con la Fiscalía Europea.
La propuesta de la CE es una respuesta a las prácticas que se registraron en países como Hungría o Polonia, que los últimos años aprobaron polémicas leyes que según sus críticos limitan la libertad, entre otras, la independencia judicial.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, también fue preguntado hoy sobre esta propuesta comunitaria pero el político nacionalista se limitó a decir que su Gobierno está preparado "para hablar sobre esto".
El partido de Orbán (Fidesz) ganó las últimas elecciones generales del 8 de abril con un apoyo del 49 % de los votantes, lo que se traduce en el Parlamento en una mayoría cualificada de dos tercios.
El nuevo Parlamento se reunirá el próximo día 8 y, según el calendario, el tercer Gobierno consecutivo de Orbán se formará en pocas semanas.
Añadir nuevo comentario