Lectura fácil
La mayoría de las aplicaciones de edición de fotos han integrado nuevas funciones basadas en IA generativa. Actividades que antes requerían horas de trabajo manual, como eliminar el fondo de una imagen o reemplazar objetos, ahora se realizan con gran facilidad gracias a la IA. A continuación, revisamos las principales funciones y aplicaciones que han adoptado estas tecnologías, facilitando así el proceso de edición de fotos.
La IA facilita la eliminación rápida de elementos no deseados en las fotos
Al examinar detenidamente las fotos de las vacaciones, es común que descubramos una papelera de reciclaje o una señal de tráfico en el fondo. Antes, eliminar estos elementos requería un considerable tiempo de edición, pero ahora es sumamente sencillo gracias a la IA generativa.
Un avance destacado en este campo fue la incorporación, el año pasado, de una funcionalidad llamada 'relleno generativo' en Adobe Photoshop. Esta herramienta permite seleccionar la parte de la imagen que se desea modificar y, mediante un prompt de texto, la IA genera un nuevo objeto que se integra perfectamente en la fotografía. Así, es posible reemplazar las partes no deseadas de una imagen real por elementos creados con IA.
Canva actualiza su editor de imágenes
La aplicación de diseño Canva también ha actualizado su editor de fotos para incorporar funciones impulsadas por IA. Por ejemplo, siguiendo el caso anterior, sería posible eliminar la papelera de la imagen utilizando el ‘borrador de objetos con IA mágico’. Esta herramienta, en lugar de crear un nuevo objeto, utiliza el fondo existente para disimular el elemento eliminado.
En cuanto a la función similar al relleno generativo de Photoshop, Canva ofrece la ‘edición mágica’. Con esta herramienta, se pueden generar nuevos objetos para reemplazar otros, simplemente seleccionando con un pincel la zona en la que se desea trabajar. Además, también tienes la opción de crear un collage fotos.
Magnific AI mejora de resolución y control mediante prompts de texto
Otra de las capacidades de la inteligencia artificial generativa es aumentar la densidad de píxeles de las fotos. Hasta ahora, aunque era posible comprimir imágenes de alta resolución, no se podía restaurar la calidad de una foto de baja resolución, ya que el proceso era irreversible. Sin embargo, esto ha cambiado con el avance de la IA generativa.
La startup murciana Magnific AI, especializada en la edición de imágenes, ha desarrollado un sistema que mejora la resolución de fotografías. Además, la IA permite utilizar un prompt de texto para un control más preciso de la herramienta. Gracias a esta innovación, la empresa malagueña Freepik adquirió la startup e integró su algoritmo en su plataforma.
La mejora de la calidad de imágenes
En la actualidad, Canva ofrece una funcionalidad similar denominada 'Image Upscaler'. Esta herramienta permite mejorar la calidad de las imágenes, ampliándolas y optimizando su resolución. Sin embargo, a diferencia de otras plataformas más especializadas, el 'Image Upscaler' de Canva no cuenta con opciones de control tan detalladas. Tampoco permite el uso de prompts de texto para ajustar o personalizar el resultado de manera precisa. A pesar de estas limitaciones, sigue siendo una herramienta accesible y útil para quienes buscan mejorar la calidad de sus fotos de manera rápida y sencilla dentro de la plataforma de diseño.
Añadir nuevo comentario