Lectura fácil
La inteligencia artificial (IA) está facilitando el acceso al mercado laboral para las personas con discapacidad, según el Informe de Empleabilidad y Talento Digital 2024 elaborado por la Fundación VASS. Este documento destaca que la implementación de programas inclusivos ha permitido a las empresas aumentar su productividad entre un 15 % y un 20 %.
La inteligencia artificial como aliada para potenciar el talento de las personas con discapacidad
El informe, desarrollado en colaboración con la Fundación Universidad Autónoma, el Hub tecnológico Por Talento Digital de Fundación ONCE y el CEDID (Centro Español de Documentación e Investigación de Discapacidad, dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Gobierno), subraya que las personas con discapacidad representan una fuente imprescindible de talento.
No obstante, este colectivo enfrenta importantes barreras en términos de accesibilidad y formación, lo que restringe significativamente su inclusión en el mercado laboral digital. Estas dificultades ponen de manifiesto la necesidad de implementar estrategias que fomenten una mayor integración. En este sentido, el director de la Fundación VASS, Antonio Rueda, ha destacado que "la inteligencia artificial es una herramienta transformadora capaz de derribar barreras históricas. Sin embargo, para lograr este objetivo, es imprescindible un compromiso genuino y sostenido que permita adaptar las tecnologías a las necesidades específicas de cada individuo. La IA, sin lugar a dudas, nos brindará la posibilidad de potenciar un sector de talento que debe ser considerado irrenunciable para toda la sociedad".
Oportunidad histórica para impulsar el talento
El desarrollo del talento de las personas con discapacidad enfrenta una oportunidad única en la historia, ya que la transformación digital, si se gestiona adecuadamente, permitirá recuperar habilidades desaprovechadas, ampliar las posibilidades de formación y alcanzar importantes avances sociales y laborales, destaca el informe.
El análisis resalta la urgencia de un cambio profundo en la integración laboral
de las personas con discapacidad y
señala la transformación digital como un elemento clave en este proceso. En
España, cerca de dos millones de personas con diferentes discapacidades están
en edad de trabajar, pero únicamente el 35,3 % tiene empleo, frente al 78 % de
la población general.
Además, apenas el 19,1 % de las personas con discapacidad ha completado estudios superiores, lo que reduce de manera significativa sus posibilidades de acceder a trabajos cualificados. Obstáculos en el ámbito educativo, como la carencia de adaptaciones tecnológicas, dificultan la igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional.
Las habilidades digitales
“La formación en habilidades digitales resulta fundamental para cerrar la brecha existente y asegurar que todas las personas puedan acceder a las mismas oportunidades laborales”, señaló Rueda.
No obstante, la situación laboral de las personas con discapacidad continúa presentando retos importantes. En España, solo el 34 % de este grupo tiene empleo, frente al 59 % de la población general.
Sin embargo, las empresas que han implementado políticas de inclusión han demostrado avances significativos en productividad y eficiencia, lo que evidencia el valor de la diversidad. Reducir la brecha digital y mejorar el acceso a formación especializada en competencias digitales son objetivos esenciales para aumentar la empleabilidad de este colectivo, concluye el estudio.
Añadir nuevo comentario