Lectura fácil
Un proyecto del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (Imdea Energía) de la Comunidad de Madrid para producir combustibles renovables a partir de agua y CO2 con el empleo de energía solar concentrada es el ganador del premio Energy Globe World Award 2021, uno de los galardones medioambientales de mayor prestigio a nivel mundial.
Los Energy Globe reconocen las mejores iniciativas relacionadas con el uso de las energías renovables, la eficiencia energética y la sostenibilidad en cada uno de los más de 100 países que participan en estos premios. La iniciativa, que lleva por título 'SUNlight-to-LIQUID: Integrated solarthermochemical synthesis of liquid hydrocarbon fuels', recibió también el premio en la categoría nacional, el National Energy Globe Award Spain 2021.
Gracias a ella, según publica Servimedia, los investigadores demostraron la síntesis de queroseno solar, un proceso que conlleva importantes beneficios para el sector del transporte, sobre todo para la aviación de larga distancia y el sector naval, que dependen del repostaje de combustibles líquidos.
Para hacer los ensayos, se construyó una planta de concentración solar ubicada en el Imdea Energía de Móstoles, con un campo de heliostatos -espejos que siguen en todo momento la posición solar- que consigue concentrar 2.500 veces la radiación del sol, tres veces más de la concentración utilizada en las torres solares comerciales que se suelen utilizar para producir electricidad.
De esta manera, se abre la puerta de esta tecnología para su aplicación en la producción de combustibles solares e hidrógeno. Junto al Imdea Energía, los galardones también reconocieron los trabajos de la empresa alemana Siemens Gamesa Renewable Energy y de la australiana Wave Swell Energy.
Pero, ¿qué es Imdea Energía?
Nos adentramos en la información y hablamos sobre Imdea Energía, un gran desconocido para muchos que no estén familiarizados con el 'mundo' de las energías renovables.
Nuestro sistema energético actual no es sostenible desde el punto de vista económico, político ni medioambiental. La necesidad de un cambio radical en la distribución de las diferentes fuentes de energía primaria es un hecho ampliamente reconocido. Existe un consenso generalizado respecto a que la transición hacia un sistema energético sostenible depende en gran medida de nuevos desarrollos científicos y tecnológicos que promuevan y faciliten la aplicación comercial de fuentes de energías limpias y renovables. Para ello, resulta necesario conseguir que estas nuevas fuentes de energía se apliquen a gran escala y con costes competitivos respecto a los combustibles fósiles.
El Instituto Imdea Energía ha sido creado por el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid con el fin de promover y realizar actividades de I+D relacionadas con la energía, con un énfasis especial en las cuestiones que conciernen a las energías renovables y a las tecnologías energéticas limpias. El objetivo último es la obtención de resultados científicos y tecnológicos de alto nivel que contribuyan al desarrollo de un sistema energético sostenible.
Se pretende que el Instituto Imdea Energía refuerce y tenga un impacto significativo en las actividades de I+D relacionadas con los temas de energía, congregando a investigadores de gran calidad en instalaciones dotadas de excelentes infraestructuras y recursos, y promoviendo una colaboración estrecha con el sector industrial. A medio plazo el Instituto Imdea Energía aspira a convertirse en una institución de referencia a nivel internacional en temas relacionados con la energía.
Añadir nuevo comentario