Lectura fácil
Hasta el año 2023, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que está bajo la supervisión del Ministerio de Sanidad, recibió notificaciones de 129 sospechas de casos de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado a implantes mamarios en España. De estas sospechas, se han confirmado 94 casos.
La mayoría de los casos de LACG asociado a implantes mamarios tuvieron un curso clínico benigno después de retirar la cápsula periprotésica y los implantes. Sin embargo, algunos casos requirieron tratamiento adicional, según el estadio clínico. A pesar de ello, desde el inicio del seguimiento se han registrado 4 casos de fallecimiento.
Casi 600 mil mujeres han recibido implantes mamarios en España
Para contextualizar las notificaciones recibidas de casos de linfoma asociados a implantes mamarios, es relevante señalar que se estima que aproximadamente 581.000 mujeres han sido implantadas en España desde 2012, año en que se detectó el primer caso de linfoma. Por lo tanto, "la incidencia de esta enfermedad es baja".
Madrid lidera con 21 casos confirmados de 32 notificaciones, seguido de Cataluña y la Comunidad Valenciana tienen 13 casos confirmados de 18 notificados cada una. Andalucía tiene 19 notificaciones y 12 confirmaciones, seguida de Murcia con 6 notificaciones y 6 confirmaciones.
22 casos confirmados necesitaron una reconstrucción tras la mastectomía
En cuanto a los casos confirmados, de las 94 pacientes que fueron confirmadas como portadoras de implantes de mama, 22 necesitaron una reconstrucción tras mastectomía, 40 optaron por motivos estéticos y no tenemos información sobre el resto de los casos.
En los casos de LACG (linfoma anaplásico de células grandes) asociado a prótesis mamarias, se ha observado que este tipo de linfoma está más frecuentemente relacionado con implantes de mama que tienen una cubierta texturada en comparación con aquellos que tienen una cubierta lisa. Sin embargo, es importante considerar que hasta hace unos años, los implantes de mama con cubierta texturada eran los más utilizados.
De los 94 casos confirmados, 77 estaban asociados con prótesis que tenían una cubierta texturada, 3 con cubierta de poliuretano y en 14 casos no se tiene información sobre el tipo de cubierta del implante.
El linfoma anaplásico de células grande
El linfoma anaplásico de células grandes asociado a prótesis mamarias es un tipo poco común de linfoma no Hodgkin que puede afectar varios tejidos, incluyendo la mama. Actualmente se clasifica dentro de un grupo de trastornos linfoproliferativos que exhiben una amplia gama de comportamientos clínicos. El diagnóstico clave se basa en la presencia de células malignas infiltrando la cápsula periprotésica o presentes en el líquido periprotésico.
Se plantea que el LACG asociado a implantes mamarios surge de los linfocitos involucrados en la formación de la cápsula fibrosa que se desarrolla alrededor del implante mamario, como respuesta del cuerpo a la presencia de un cuerpo extraño.
El protocolo de detección de LACG
El último informe del seguimiento del protocolo para detectar el LACG asociado a prótesis mamarias, publicado este lunes, resume datos clave recopilados durante años en colaboración con sociedades médicas y Estados miembros. Este protocolo asegura la seguridad y eficacia de los implantes mediante un seguimiento continuo, actualizado recientemente en febrero de 2019 por la Comisión Asesora de Implantes Mamarios y expertos en oncología y hematología.
Este protocolo clínico tiene como objetivos detectar casos de LACG en mujeres con prótesis mamarias, guiar a los profesionales sanitarios en el diagnóstico y tratamiento del LACG asociado a implantes, y recopilar datos para evaluar la relación entre el LACG y la implantación de implantes mamarios.
Añadir nuevo comentario