Lectura fácil
Los indicadores Covid han comenzado esta semana por 82 casos por 100.000 habitantes. Los datos referentes al coronavirus reflejan que existe una tendencia ascendente a un mes de las fiestas de Navidad. La incidencia acumulada a 7 días es algo mayor de la mitad (41,22). Dentro de 7 días, la incidencia debería ser superior a 80 casos. Por otra parte, esto no se traduce en un incremento de la presión hospitalaria y, si no empeora se mantendrá en el riesgo bajo sin pasar al nivel medio.
Los indicadores Covid se pactaron en octubre entre Sanidad y las comunidades autónomas
En octubre de 2020, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad promovieron las restricciones en función de la situación de la pandemia en cada autonomía.
Entre las acciones que se recomiendan a las comunidades autónomas destacan el control de aforos o que empiece a promoverse el teletrabajo entre los empleados. Para calcular todo ello se establecieron indicadores con distintos umbrales para determinar el tipo de riesgo que tienen las comunidades.
¿Cuáles son los indicadores Covid principales?
Hay ocho indicadores Covid que han marcado la pandemia. Los más famosos son los de la incidencia a 7 y 14 días que son los que marcan las restricciones que impone el Gobierno. A partir de ahí, las autonomías podrían intervenir para poner sus restricciones.
En el primer bloque es donde aparece la incidencia acumulada. A 14 días, el riesgo bajo se produce cuando está entre 25 y 50 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que si está entre 50 y 150 hablamos ya de riesgo medio. Con respecto a la incidencia a siete días, es la mitad. El riesgo bajo es entre 10 y 25 y el riesgo medio, entre 25 y 50.
La evolución de la positividad de test Covid ha reflejado que el riesgo medio se encuentra en el 4 %
La positividad de los tests es la media que influye en aquellas personas que se han realizado las pruebas Covid. Desde principios de octubre, la media de positividad se encontraba en torno al 2 %. Ello ha evolucionado durante estas semanas entre el 2 y 3 %. Los datos deben mantenerse en torno al 4 y 7 % donde el riesgo es bajo. Si va del 7 al 10 % empezaremos a entrar en riesgo medio.
En este primer bloque se tiene en cuenta también la incidencia del virus en las personas de más de 65 años y la "trazabilidad", otro vocablo que aprendimos con la pandemia y que hace alusión a la cantidad de contagios de los que se conoce el origen. En ninguno de estos dos casos el Ministerio publica datos de las comunidades de manera centralizada.
¿Cómo se mide la ocupación en los hospitales?
Para medir la ocupación en los hospitales existen los indicadores de presión asistencial. Este dato relaciona el número de hospitalizaciones e ingresos en UCI. Las camas de hospital deben estar entre el 2 y el 5 %. De momento, este dato se encuentra en el 1,57 % y 1946 personas ingresadas por coronavirus.
Con respecto a las UCI, el nivel bajo corresponde a una ocupación que va del 5 al 10% de todas las unidades de cuidados intensivos. A pesar del nuevo repunte de contagios que se ha producido, de las 403 camas UCI que hay en España, la semana se cerró con el 4,31 % estaban ocupadas por enfermos de Covid.
Añadir nuevo comentario