Lectura fácil
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo, generalmente un año. El pasado mes de octubre el Índice de Precios de Consumo (IPC) encadenó su décima tasa anual positiva con un 5,5 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin tener en cuenta el coste de la energía o la alimentación fresca, la inflación subyacente se sitúa en el 1,4 %.
Es el nivel más alto en 29 años, principalmente por culpa de los altos precios de la luz, que este año son muchos más caros que el anterior y que el 7 de octubre marcó todos los récords al superar los 300 kw/h. Además, aumentará un 44 % hasta 2030 si Europa sigue apostando por el carbón y el gas, según un informe de la consultora Aurora Energy Research. La subida de precios, que el Gobierno ha calificado como pasajera, también ha sido alentada por el encarecimiento del gas y de los carburantes.
La inflación no había alcanzado cifras similares desde junio de 2008, cuando fue del 5 %. Es un dato para los precios muy alejado del objetivo del 2 % fijado por el BCE para la Eurozona este año.
La inflación energética está teniendo asimismo efectos en la exportación y en la importación, que registraron un aumento interanual del 12,7 % y del 15,3 %, respectivamente.
La subida de precios vuelve a desafiar el nivel adquisitivo de las familias
Además de los altos costes de la vivienda, el transporte, Internet, la luz y el gas, los españoles ahora se enfrentan a una inflación galopante. La inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda, que en el caso del euro cada vez es más efímera en el bolsillo.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 12 de noviembre. De momento, ya se conocen varios bienes y servicios que han subido:
- Electricidad: un 44 % respecto a octubre de 2020
- Combustibles líquidos: 42,5 %
- Vivienda: 14,5 %
- Transporte: 9,8 %
- Ocio y cultura: 0,9 %
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 1,8 %
- Aceites (salvo el de oliva): 6,5 %
- Azúcar: 4,5 %
- Cereales de desayuno: 4,2 %
- Cerveza: 3,5 %
- Fruta: 3 %
- Pescado congelado, marisco: 2 %
- Sal, especias: 2 %
- Arroz: 2 %
- Agua mineral: 2 %
Algunos precios que solo han subido por debajo del 1 % son los yogures, el café, los frutos secos, la pasta, las patatas fritas, la miel o la leche, según datos del INE.
Añadir nuevo comentario