• NOTICIAS

El índice QS pide a España una política de inmigración inteligente de cara al talento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2025 - 09:16
Política de inmigración inteligente

Lectura fácil

El QS World Future Skills Index recomienda al Gobierno español implementar una política de inmigración enfocada en atraer a trabajadores cualificados, ayudándolos a desarrollar habilidades que les permitan contribuir a la sociedad y prosperar en sus países de origen. El informe también evalúa cómo los sistemas educativos se adaptan a las necesidades del mercado laboral global y su capacidad para preparar a los estudiantes para los desafíos económicos futuros.

España debe implementar una política de inmigración adecuada

El QS World Future Skills Index ha señalado que España debería implementar una política de inmigración orientada a atraer a trabajadores altamente cualificados, ayudándolos a adquirir habilidades laborales que les beneficien tanto a ellos como a su país de origen.

El informe también evalúa cómo los sistemas educativos se alinean con las necesidades del mercado laboral global y cómo los países se están preparando para los desafíos económicos del futuro en base a las políticas de inmigración.

A pesar de los avances en la contratación de graduados internacionales y las reformas migratorias recientes, el índice destaca que aún hay mucho por hacer en la integración de estudiantes internacionales en el sistema educativo español. Además, se subraya la necesidad de aprovechar mejor el talento cualificado que ya está en el país y optimizar el uso de las habilidades de la fuerza laboral de cara a las políticas de inmigración.

España está bien posicionada para atraer talento internacional y llenar las brechas de habilidades clave en su economía, pero debe seguir impulsando la investigación, la innovación y las asociaciones entre la educación y la industria para fortalecer aún más su economía y competitividad en las políticas de inmigración.

Desafíos tecnológicos y laborales

El QS World Future Skills Index posiciona a España como una de las economías líderes en la integración de la inteligencia artificial (IA) y la sostenibilidad en la educación superior, preparándose para los empleos verdes del futuro.

La demanda de habilidades verdes ha aumentado un 230 %, las habilidades en IA un 200 % y las digitales un 100 % entre 2017 y 2023, reflejando un mercado laboral que se dirige hacia industrias innovadoras.

Sin embargo, el índice también señala que existen desafíos en la flexibilidad del mercado laboral y en el desarrollo de infraestructuras a largo plazo. A pesar de los esfuerzos por mejorar, España aún tiene margen para optimizar su ritmo de crecimiento en comparación con otros países europeos.

Las universidades españolas cuentan con programas de aprendizaje

El informe recomienda que las universidades españolas implementen programas de aprendizaje a lo largo de la vida, y adapten sus currículos para estar más alineados con las necesidades de la industria.

También subraya la importancia de fomentar asociaciones internacionales en investigación, lo cual puede generar innovaciones clave para el crecimiento económico de cara a las políticas en general y de inmigración.

Aunque España ya ha logrado avances significativos, especialmente en cuanto a la formación en sostenibilidad y medio ambiente, se debe potenciar más la mentalidad emprendedora e innovadora entre los estudiantes, de manera que el país pueda aprovechar plenamente las oportunidades de la próxima ola de crecimiento industrial.

Añadir nuevo comentario