Lectura fácil
Berlín, 27 sep (EFE).- Los principales institutos económicos de Alemania rebajaron hoy su previsión de crecimiento de la mayor economía europea del 2,2 % pronosticado en primavera al 1,7 %, por el repunte del proteccionismo comercial y la falta de personal cualificado.
En su informe de otoño también revisan a la baja su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para el año que viene, aunque en tan sólo una décima porcentual, del 2 al 1,9 %.
La principal causa de este recorte es el auge del proteccionismo comercial, argumentan los institutos, con la imposición de aranceles a las exportaciones de terceros países por parte de EE.UU. y otros países, y que afecta especialmente a economías abierta y de fuerte músculo exportador como Alemania.
La situación para el comercio exterior "ha empeorado drásticamente" en lo que va de año, apuntan los expertos, que señalan al presidente de EE.UU., Donald Trump, como el iniciador de una "espiral global hacia un mayor proteccionismo" a la que otros países están respondiendo, con China a la cabeza, y que puede tener graves consecuencias para Europa.
"Una escalada del conflicto comercial que lleve a una notable subida de los aranceles de EE.UU. a gran escala puede provocar en Alemania y en Europa una grave recesión", advierten los expertos.
El sistema de comercio multilateral puede quedar "seriamente dañado" si se prolonga y agudiza esta tendencia, indican.
El otro lastre para la economía alemana es el déficit de personal cualificado, agrega el estudio, que dada la situación del mercado laboral -en máximos de personas empleadas y en mínimos de desempleo- encuentra cada vez más difícil ocupar los puestos vacantes.
Los institutos prevén que la tasa de desempleo se sitúe este año en el 5,2 %, que el próximo ejercicio descienda hasta el 4,8 % y que en 2020 llegue al 4,5 %.
La población empleada seguirá marcando récords, según sus estimaciones: este año alcanzará los 44,9 millones de personas, 45,3 el año que viene y 45,6 millones en 2020 (con una población total de unos 81 millones).
"A causa de la escasez de mano de obra los salarios seguirán subiendo con fuerza", argumenta el estudio, que prevé para este año una subida de los salarios ligados a convenio del 2,6 % y del 2,7 % para los dos próximos.
El informe prevé "claros superávits financieros del estado" para éste y los próximos dos ejercicios: este año podría lograr el máximo de los 54.000 millones.
El estudio lo elaboraron el Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW) de Berlín, el Instituto Ifo, el Instituto de la Economía Mundial (IfW) de Kiel, el Instituto Leibniz de Investigación Económica de Halle (IWH) y el Instituto Leibniz para la Investigación Económica (RWI) de Essen.
Esta misma semana la Asociación de la Industria Alemana (BDI) también rebajó su pronóstico para el conjunto de este año de 2,25 a 2 %, alegando el creciente proteccionismo y la guerra comercial entre EEUU y China.
Añadir nuevo comentario