El Ministerio de Deporte y ACNUR se unen para promover la integración de refugiados en Ecuador a través del deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2024 - 14:00
Representante de ACNUR Ecuador, deportista de alto rendimiento, ministro del Deporte y viceministro de Movilidad Humana.

Lectura fácil

El Ministerio de Deporte y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, han anunciado una colaboración para implementar acciones conjuntas con el fin de promover la protección e integración de las personas desplazadas por la fuerza y sus comunidades de acogida en Ecuador. Esta alianza se llevará a cabo a través de los programas "Actívate" y "Vamos a la Cancha". Ambas iniciativas del Ministerio del Deporte están enfocadas en fomentar el ejercicio físico, la salud y el bienestar psicoemocional de las personas.

“El deporte debería ser un pilar clave para la transformación del país, y es precisamente lo que estamos promoviendo desde el ministerio y el Gobierno Nacional. A través de iniciativas como ‘Actívate’ y ‘Vamos a la cancha’, buscamos ofrecer a los refugiados y en situación de movilidad humana un espacio para conectar, superar barreras culturales y mejorar su calidad de vida mediante el deporte”, afirmó Andrés Guschmer, ministro del Deporte.

La integración de refugiados a través del deporte

Como parte del acuerdo, ACNUR Ecuador también proporcionó al Ministerio del Deporte una serie de implementos para mejorar y ampliar la práctica deportiva, incluyendo balones de fútbol, baloncesto y voleibol, discos, platos, chalecos e infladores. Con esta entrega, se busca fomentar que más refugiados y ecuatorianas construyan Un Mundo Posible a través del deporte.

Federico Agusti, representante de ACNUR en Ecuador, afirmó que “usar el deporte como herramienta de protección e integración tiene un impacto real en los refugiados por la fuerza y en sus comunidades de acogida. Colaborar con el Ministerio del Deporte nos permite expandir nuestro alcance a nuevas regiones y comunidades, donde iniciativas como ‘Actívate Ecuador’ y ‘Vamos a la Cancha’ ya están promoviendo la integración y protección para los refugiados.”

ACNUR capacitará a entrenadores en protección internacional y derechos humanos

Además de proporcionar los implementos deportivos, ACNUR capacitará a los entrenadores de ambos proyectos en todo el país sobre protección internacional, movilidad humana, derechos y rutas de protección. Esta formación les dotará de herramientas para trabajar en las comunidades, con el objetivo de reducir diversas formas de violencia, como la violencia de género, la discriminación y la xenofobia.

Jacqueline Factos, karateca ecuatoriana de alto rendimiento, compartió: “Soy un claro ejemplo de lo que el deporte puede lograr en la vida de las personas. Aunque me dedico al karate de alto rendimiento, eso no me define por completo; lo que realmente me define es el tipo de persona que soy, y eso lo he construido gracias a mis padres y al deporte”. Jacqueline animó a todos a participar en las actividades organizadas por el Ministerio del Deporte, exhortando a motivar a sus hijos e hijas para que se involucren, participen y persigan sus sueños. “El deporte tiene el poder de transformar vidas y ayudarnos a ser mejores personas”.

Más de 500.000 migrantes en Ecuador

Según el informe “Tendencias Nacionales: El Desplazamiento Forzado en Ecuador 2024”, publicado por ACNUR Ecuador en junio, el país acoge a más de 77.000 personas históricamente reconocidas como refugiadas y alberga a más de 444.700 refugiados y migrantes provenientes de Venezuela. En un contexto de creciente violencia, los espacios comunitarios, como los deportivos, juegan un papel crucial al promover la resiliencia y la integración, proporcionando a las personas un entorno seguro para su desarrollo.

Añadir nuevo comentario