Lectura fácil
Casi el 90 % de los adolescentes se conectan varias veces al día a Internet o están constantemente en línea. El informe analiza los derechos de la infancia y la adolescencia, así como su protección en el entorno digital.
La investigación, realizada con la participación de 3.315 adolescentes de entre 14 y 17 años en España, revela datos significativos sobre el uso de internet entre los jóvenes. Según el estudio, el 58 % de los encuestados comienzan a utilizar la red de manera habitual desde los 11 años, y casi uno de cada 3 lo hacen incluso antes de cumplir los 10 años.
El uso de internet y redes sociales de los adolescentes bajo la campaña '#DerechosSinConexión'
El informe, parte de la campaña ‘#DerechosSinConexión’ de Save the Children, tiene como objetivo entender cómo los adolescentes interactúan con el entorno digital y garantizar que se respeten todos sus derechos en este ámbito, al mismo tiempo que se protegen contra cualquier forma de violencia.
Entre los hallazgos destacados, se analiza el propósito y la frecuencia del uso de internet y redes sociales por parte de los adolescentes: la mayoría lo utilizan para acceder a redes sociales (79.8 %), consumir contenidos (78 %) y comunicarse (75 %).
Las diferencias y preferencias según el género
Las diferencias de género también son notables, ya que las chicas tienden a usar más internet para escuchar música, ver series o películas y comprar, mientras que los chicos se inclinan más hacia el consumo de contenido de otros creadores, informarse y participar en juegos en línea, que casi el 75 % de ellos utilizan, en comparación con solo el 15 % de las chicas.
Andrés Conde, director de Save the Children, enfatizó la importancia de considerar tanto los derechos como los riesgos asociados con el uso de internet entre los jóvenes. Aunque algunos padres establecen normas para regular el tiempo que sus hijos pasan en línea (solo el 30 % limita las horas de conexión), y una proporción significativa (38 %) informa sobre los posibles peligros en línea, un preocupante 37 % de los adolescentes afirma saber cómo eludir estas medidas de control.
Los desafíos del entorno digital
El estudio subraya la dualidad del entorno digital para los adolescentes, ofreciendo oportunidades para ejercer derechos como la educación y la libertad de expresión, pero también presentando desafíos significativos que deben abordarse con un enfoque integral y orientado a la protección.
Según el informe, uno de los riesgos significativos que enfrentan los niños y adolescentes en internet es la exposición involuntaria a contenido erótico y pornográfico ya que casi 6 de cada 10 adolescentes encontraron este tipo de material sin haberlo buscado.
Andrés Conde, director de Save the Children, advirtió sobre las graves consecuencias que esta exposición puede tener en el desarrollo de los jóvenes, dado que promueve una percepción distorsionada de las relaciones sexuales, basada en un modelo patriarcal que incluso romantiza la violencia contra las mujeres. Conde agregó que estas repercusiones se intensifican cuando los adolescentes replican estas conductas sexuales en sus propias experiencias, tal como se documentó en el informe "(Des)información Sexual".
Añadir nuevo comentario