Lectura fácil
Cuando algunos hombres escuchan la palabra 'vasectomía' directamente ponen mala cara. A pesar de que se trata de una operación sencilla, gracias en los avances en su desarrollo, mucho menos invasiva y complicada que otros métodos anticonceptivos como la ligadura de trompas o la colocación de un DIU y sin duda, con muchísimos menos efectos secundarios. Esto se debe en gran medida a las dudas y desinformación que giran en torno a ella.
No, la vasectomía no es una castración y ni si quiera se le parece. Esta operación consiste básicamente en cortar y sellar los conductos que conectan los testículos con la próstata, impidiendo que los espermatozoides lleguen al líquido seminal. Esto hace que su eficacia como anticonceptivo sea muy elevada. Actualmente su popularidad ha ido aumentando pese a todo, con un total de 70.000 procedimientos realizados al año, y es que además está cubierto por la Seguridad Social.
¿Puede una vasectomía afectar a las relaciones sexuales?
Pero, ¿Por qué una operación como la vasectomía aun genera reticencias? Uno de los principales motivos el temor por perder la libido o por que esta vaya a tener un impacto muy negativo en las relaciones sexuales, como provocando disfunción eréctil o evitando la eyaculación. Sin embargo, esto no llega a ocurrir, ya que la eyaculación continúa siendo posible. Esto es así porque la mayoría del líquido eyaculado proviene de la próstata, no de los testículos.
Por tanto, los efectos en la vida sexual, "ni afecta a la eyaculación, ni a la erección, ni tampoco al deseo sexual", explica el doctor Rodrigo García-Baquero, urólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar, en una entrevista para el medio 20Minutos. La erección se produce mediante la circulación sanguínea en respuesta a señales nerviosas, y la cirugía no daña la circulación ni los nervios relacionados con la erección.
Es más, con la vasectomía el semen sigue siendo similar, excepto que ya no contiene espermatozoides. También es importante señalar que esta puede ser reversible, aunque su eficacia en este sentido dependerá de algunos factores extras.
¿En qué consiste la operación?
La cirugía de vasectomía es un procedimiento simple que se puede realizar en aproximadamente 30 minutos, incluso utilizando técnicas sin bisturí ni puntos de sutura. Esto hace que la mayoría de pacientes, tras la operación, pueden reanudar su vida normal, incluyendo el deporte y las relaciones sexuales, en aproximadamente una semana.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el efecto anticonceptivo de esta cirugía no es inmediato. Durante aproximadamente tres meses o alrededor de 30 eyaculaciones, todavía pueden haber espermatozoides en los conductos hacia la próstata, por lo que es necesario utilizar otros métodos anticonceptivos durante ese tiempo.
Pruebas de seminograma
Para verificar el éxito de la vasectomía, se realiza un análisis llamado seminograma o espermiograma después de dos o tres meses. Este análisis examina la composición del semen y determina si ya no hay espermatozoides o si están inmóviles, lo que indicaría que la operación fue exitosa y que el individuo es estéril.
Añadir nuevo comentario