Isabel Sánchez Arán, ejemplo de apnea entre mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2021 - 11:03
Isabel Sánchez Arán quiere visibilizar la apnea entre las mujeres

Lectura fácil

La submarinista Isabel Sánchez Arán ha conseguido sumergirse hasta 76 metros en el mar. La alicantina quiere visibilizar la apnea entre las mujeres tal y como declaró en Newtral.es a Mamen Hidalgo: “Veo que se atreven con la piscina pero no en alta mar. Quiero cambiar la percepción de que el mar es un territorio hostil”. Sánchez comentó con Mamen Hidalgo cuáles fueron sus inicios.

Aquello comenzó con un reto entre Isabel y una compañera de trabajo para sumergirse bajo el agua: “Cuando salí del agua, me sentí muy bien”. Al día siguiente, saltaron desde el barco y comprobaron que podían subir un puñado de arena. “Me fui enganchando”. Tres semanas más tarde, estaba en una competición nacional en Chipre junto a especialistas.

Isabel Sánchez Arán se ilusionó con la disciplina tras un mal momento personal

Isabel Sánchez pasó por un mal momento y encontró en la apnea una gran motivación: “Venía de una ruptura y me monté una película, me agarré a esa piedra como si me estuviera agarrando a la relación. Pensaba en esa persona que me sujetaba. Estuve dos minutos en el agua y cuando salí, vi que era una sensación que me motivaba”.

Hace seis años, comenzaba a competir en competiciones europeas: “En los primeros años el progreso es muy rápido y luego se frena, hay que ir muy poco a poco ajustando el cuerpo a la situación, y practicarla con profesionales para reducir riesgos”, aunque sus mejores marcas se remontan a 2019.

¿De qué se trata la apnea?

La apneista Isabel Sánchez Arán considera que su deporte “es un deporte que debe iniciarse de la mano de instructores y especialistas en este deporte para aprender el control de respiración y relajación, la técnica, el material adecuado y la compensación de los oídos ante la presión del agua”. Para practicar este deporte es imprescindible saber nadar y tener un certificado médico que indique que eres óptimo para la práctica de la apnea.

Como señala Newtral: “la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA), organismo con el que ha trabajado Isabel Sánchez Arán, exige como requisitos para sus cursos de iniciación tener más de 18 años y capacidad para nadar al menos 100 metros sin parar”.

Isabel Sánchez Arán es la pionera de la apnea en España / isabelsanchezaran.com
Isabel Sánchez Arán es la pionera de la apnea en España / isabelsanchezaran.com

La apnea mezcla deporte y cultura

La apneista Isabel Sánchez Arán fue una de las protagonistas del spot STOP Basuraleza. Sánchez declaró que la apnea es una mezcla de deporte y respeto a los animales puesto que, los animales nos sienten parecidos a ellos. Ese conocimiento nos lleva a respetar la naturaleza y tener una relación sana con un mar que la sociedad ve como externo y peligroso. Además, es un deporte que triunfa en países mediterráneos.

Sánchez es Responsable de relaciones internacionales y atención a atletas en la Federación Española de Actividades Subacuáticas, se muestra preocupada por esa distancia con el océano especialmente en las mujeres. Me gustaría ser un referente para ellas. Históricamente se ha visto el mar como un lugar al que los hombres iban a trabajar, un territorio hostil. Me he dado cuenta de que se animan con las categorías de piscina pero no en mar abierto”.

¿Cuál es el palmarés de Isabel?

  • Quinta posición mundial en Inmersión Libre y récord de España de Peso Constante con Biatleta -71m en el Mundial AIDA de Niza (Francia).
  • Séptima posición en el Mundial de Roatán (Honduras) en Peso Constante Biatleta.
  • Campeona de España de Inmersión Libre y Peso Constante con Bialeta en Lanzarote.
  • Campeona de España de Apnea Estática.
  • Récord de España de Inmersión Libre (FIM), -76 metros en la Vostok Europe Cup 2018.
  • Dos veces internacional con la Selección Española.

Añadir nuevo comentario