El arte de cortar jamón: técnicas y formas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2024 - 16:30
La mejor forma de cortar jamón de forma correcta

Lectura fácil

El jamón ibérico es uno de los grandes manjares culinarios, no solo de España, sino del mundo. Su sabor único ha conquistado los paladares más exquisitos y ha puesto de manifiesto su importancia y su calidad en todas las mesas que se precien. Sin embargo, hasta que una persona coge una loncha de jamón ibérico dispuesta en un plato hay un proceso medido en el que entran en juego muchas variables.

La calidad de la pieza es una cuestión principal para obtener un resultado óptimo. El producto siempre es lo más importante, aunque no lo único. Aun así, hay que saber escoger una pieza. Por ejemplo, hoy en día saber adquirir una buena pieza de jamón ibérico online es clave si uno quiere marcar la diferencia tanto en calidad y sabor como en el precio final.

Por otro lado, hay que saber tratar el producto para que la degustación sea óptima. Es decir, no solo vale con adquirir una pieza de alta calidad de jamón ibérico. En este caso, el corte que se le haga es imprescindible para que todas las características del jamón salgan a relucir a la hora de degustar.

Técnicas

Hay varias técnicas de corte para disfrutar, por ejemplo, de un jamón de bellota 100% ibérico DOP Jabugo. Cuantas más técnicas domine una persona, más podrá disfrutar y aprovechar la pieza. Cada método resalta diferentes cualidades del jamón y sirve para distintos tipos de degustaciones. El más popular y conocido es el corte clásico, que es el que suelen realizar la mayoría de las personas en sus casas cuando adquieren una pieza de jamón. Se trata de cortar el jamón en finas lonchas de todas las zonas del mismo.

Antes de empezar, se necesita un jamonero, que sea estable, así como un cuchillo jamonero largo y flexible, y otro que sea corto y afiliado, que se usará para limpiar y quitar poco a poco la grasa que envuelve a la pieza. Una vez que se retira la corteza y la grasa de la parte superior del jamón ya se pueden realizar los primeros cortes. Es fundamental que los cortes, de cinco o seis centímetros, sean rectos y finos; ya que si se hace un corte profundo, comenzarán las irregularidades y se perderá la uniformidad de la pieza.

Por eso, es fundamental que se mantenga un equilibrio y la superficie del jamón sea plana. De esta forma, cada loncha tendrá la misma proporción, elevando así su sabor a su máxima expresión.

Asimismo, el jamón ibérico también se puede cortar de una manera loncheada a máquina, que es la forma más rápida de cortar la pieza. De esta forma, la persona que lo va a degustar se asegura que todas las lonchas van a tener exactamente la misma uniformidad. También está la técnica del corte a taquitos, que se suele realizar en las partes más secas del jamón. Este corte, que consiste en hacer del jamón pequeños dados, sirve para degustar el jamón en otro tipo platos como las ensaladas o incluso la pasta.

La compra online y al mejor precio

La compra de jamón ibérico a través de internet es una de las opciones más preferidas por los consumidores gracias a la facilidad y rapidez de la operación, así como la cantidad de información existente y el número de productos que están en el “escaparate”. Así, hay que saber buscar entre la numerosa oferta existente que hay en la red para encontrar los mejores productos en cuanto a calidad y precios.

Un ejemplo de ello es en la tienda online de Alba Romero, donde se pueden adquirir ibéricos de bellota de gran calidad. En definitiva, siempre hay que hacer una búsqueda previa de lo que queremos comprar. Así, se puede comparar entre diferentes opciones y escoger la que mejor convenga ya sea por la procedencia del producto, como por los gastos de envío o por el plazo estimado en el que se va a recibir la pieza.

Añadir nuevo comentario