Lectura fácil
Después de la incertidumbre de las personas vacunadas con AstraZeneca, ahora vuelve a ocurrir lo mismo con los inmunizados con la monodosis de Janssen. Tras varias semanas sin saber si recibirían un pinchazo de recuerdo, como el resto de las vacunas, el Gobierno ha decidido mezclar sueros para acabar de luchar contra el Covid-19. A estas personas se les inyectará Pfizer o Moderna a partir del 15 de noviembre, y que por ahora contará con solo una inyección.
Una combinación de vacunas
Con la decisión del Gobierno sobre las personas inoculadas con la monodosis Janssen, las dudas vuelven a sembrarse en la población al igual que sucedió con la combinación de AstraZeneca y Pfizer. A pesar de ello, la situación no es igual a la del pasado mayo. Por eso, tras la desconfianza que ya se mostró con anterioridad, y el miedo a sufrir trombos, ha llevado a los científicos a repetir el mismo preparado para asegurar su eficacia.
Es verdad que esta vez, no interfieren los efectos secundarios del suero ni los datos de los ensayos son tan escasos. Los resultados demuestran que la mezcla de vacunas es la mejor respuesta inmunitaria. Además, afirman que la protección en cuanto a la hospitalización supera el 95 % en todas menos en Janssen, que es de un 86. El Ejecutivo destaca la decisión de inocular una segunda dosis a los inmunizados con Janssen, pero también la eficacia que presenta la combinación de las vacunas y su efectividad.
Varios estudios sostienen que mezclar tipos de vacunas funciona bien, ya que, al emplear sistemas diferentes, tienes más respuesta y la cantidad de anticuerpo que generas es mucho mayor. Aun así, no se garantiza que estés más protegido en los casos de mayor gravedad.
La efectividad de los anticuerpos con la monodosis de Janssen disminuye mucho más rápido
Miren Basaras, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), explica a 20 minutos que “con el paso de los meses, se ha corroborado que, con la monodosis de Janssen, la efectividad a nivel de anticuerpos disminuye mucho más rápido que otras vacunas. Así, la población que la ha recibido está mucho menos protegida que el resto.”
En el informe del Ministerio de Sanidad, publicado el pasado 13 de octubre, se muestra las diferencias en cuanto a la efectividad de las vacunas y recoge, además, que el riesgo por infección por Covid-19 de cualquier nivel es 2,17 veces mayor para las personas inmunizadas con Janssen que para quienes recibieron Pfizer.
“Hay también un motivo de disponibilidad. En otros países no se está haciendo así porque cuentan con más cantidad de otras vacunas”
Basaras, junto a Salvador Macip, médico investigador de la Universidad de Leicester, coinciden en que existen otras razones por las que el Gobierno ha decidido combinar las distintas dosis, y es la disponibilidad de dosis de Pfizer del que dispone España. “Hay también un motivo de disponibilidad. En otros países no se está haciendo así porque cuentan con más cantidad de otras vacunas”, afirman a 20minutos.
En esta actual situación, la portavoz de la SEIMC lanza un mensaje de tranquilidad a los casi dos millones de personas que recibieron esta primera dosis de Janssen y que ahora deben vacunarse con otro compuesto totalmente distinto. “Tranquilidad absoluta. La pauta heteróloga es segura e incluso más efectiva”, concluye.
Añadir nuevo comentario