Lectura fácil
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha anunciado que el Gobierno alcanzará a cubrir los 50 millones de dosis de la vacuna Covid a los países más vulnerables durante el primer semestre de 2022.
La también ministra de Economía se ha hecho eco, en una rueda de prensa ante los periodistas en Roma, de este anuncio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso sobre la mesa durante la primera reunión plenaria del G20 sobre ‘Economía y salud global’.
Cada español donará más de una vacuna
“Cada español donará más de una vacuna a los países más vulnerables. Desde el primer momento España ha insistido en la necesidad de una respuesta solidaria en el plano sanitario y económico”, ha asegurado Calviño en declaraciones recogidas por Servimedia.
Además, durante la primera reunión de Ministros de Sanidad y Finanzas en la que participó la vicepresidenta representando a España, se puso de manifiesto la “necesidad de avanzar en la vacunación a nivel mundial y atajar las divergencias en la recuperación a nivel global”.
Para Calviño, es necesario “reforzar la cooperación multilateral” que, en sus palabras, evitaría “divergencias en la recuperación tras la pandemia”. En este sentido, ha señalado que el Gobierno de España ha puesto el foco, al respecto de la vacuna, “en las desigualdades que se han verificado en todo el mundo” y especialmente el impacto que ha tenido “en cuestión de género” ya que, según ha dicho, “la pandemia ha afectado muy en especial a las mujeres”.
Igualmente, ha anunciado que se ha acordado “poner en marcha un grupo de trabajo conjunto de sanidad y economía” que esté presidido por las presidencias del G20 en 2021 y 2022, es decir por Italia e Indonesia, con apoyo de la OMS y del Banco Mundial, con el objetivo de acelerar la llegada de la vacuna a nivel global, "avanzar en la prevención e impulsar sistemas de salud primaria más resilientes”.
El reparto de la vacuna muestra la desigualdad en el mundo
Si bien en España la vacunación ya alcanza el 78 %, hay muchos países donde la cifra es aún realmente baja, especialmente en países en desarrollo como Nicaragua (5,5 %), Chad (0,35%) o Haití (0,32 %). Incluso en países del este de Europa, como Albania y Rumanía, los datos rondan el 30 %, síntoma de que la vacuna aún llegan de forma latente e incluso residual en buena parte del mundo.
Añadir nuevo comentario