Lectura fácil
Hoy, viernes 11 de febrero, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo 2022, con el objetivo de simbolizar la voluntad de ponerse al servicio del otro para ayudarlo y acompañarlo en su padecimiento. La primera vez que se celebró fue en 1992, con el Papa Juan Pablo II.
“No olvidar a quienes están de cuarentena o en aislamiento, y elogia la labor de los sanitarios durante la pandemia”
'Acompañar en el sufrimiento' es el lema que propone le departamento de Pastoral de la Salud de la CEE para esta Jornada Mundial del Enfermo, constituida hace 30 años por san Juan Pablo II con el fin de sensibilizar sobre la necesidad de asistir a los enfermos, pero también a quienes los cuidan.
El Papa Francisco ha querido publicar un mensaje por esta Jornada Mundial del Enfermo, en el cual ha pedido “no olvidar a quienes están en cuarentena o en aislamiento, y elogia la labor de los sanitarios durante la pandemia”. El Papa ha incidido sobre la idea de agradecer todo lo sucedido durante la pandemia y recuerda que aún queda mucho camino por recorrer para garantizar a las personas enfermas la atención necesaria para que puedan vivir en paz.
Además, destaca la situación de mayor pobreza y exclusión social que se da en muchas partes del mundo donde no cuentan con la misma atención sanitaria en estos meses recordando el acompañamiento pastoral y la unión a Cristo crucificado y resucitado.
La Jornada Mundial del Enfermo tendrá lugar en la Ciudad del Vaticano
Debido a las recomendaciones sanitarias de la pandemia, la conmemoración de esta jornada 2022 tendrá lugar en la basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, y no en Perú, como se tenía previsto.
La primera celebración de esta Jornada Mundial del Enfermo tuvo lugar hace treinta años de la mano de Juan Pablo II, de nombre secular Karol Józef, quien terminó por padecer Parkinson. Sin duda, fue el tercer papa más longevo de la historia hasta su muerte en 2005.
¿Cómo se llevará a cabo esta jornada 2022?
Este acto 2022 de la Jornada Mundial del Enfermo se dividirá en distintas sesiones:
- Primera sesión: comenzará a las 15:00 horas con la oración y las palabras de bienvenida del cardenal Michael Czerny. Seguidamente se hablará sobre la historia de la jornada y se plasmarán vídeos con testimonios de una persona curada de Covid-19, un trabajador sanitario y de un agente pastoral. A estos testimonios les seguirá el comentario del Papa Francisco.
- Segunda sesión: a las 16:00 se escucharán los testimonios sobre los seis objetivos de la Jornada Mundial del Enfermo, después, seguirá el tema de la participación de la diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas.
- Tras una pausa: el seminario continúa con la intervención de voluntarios y personajes importantes para promover la formación espiritual y moral de los trabajadores sanitarios.
- Conclusiones: por último, la hermana Alessandra Smerilli, señalará algunas conclusiones dando fin a este gran trabajo.
Añadir nuevo comentario