Lectura fácil
La Ley del control horario cumple dos años para luchar que los trabajadores no realicen horas extras encubiertas y que el cuadrante sea lo más transparente posible. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y lo destaca InfoJobs en su informe sobre el control horario y cobro de horas extra. En lo que respecta al control horario, todavía 1 de cada 4 trabajadores (25 %) señala que su compañía no registra las horas de su jornada laboral.
Los más afectados por esta práctica abusiva que se realiza en algunas empresas es el grupo de edad de los jóvenes entre 16 y 24 años y el perfil sénior (55 – 65) es el que revela que se siente menos presionado por el control horario.
Los jóvenes no ven reflejada su jornada laboral en el control horario
El control horario no es capaz de reflejar las horas totales que hace un joven según este estudio. ¿Cómo se divide el total de la población activa? el 19 % de la población activa señala que hace entre 1-2 horas extra a la semana no controladas o remuneradas; otro 19 % indica que realiza entre 3-5 horas de más; y un 13 % afirma incluso que cubre más de 5 horas extra a la semana sin recibir compensación económica alguna.
Sin embargo, los jóvenes vuelven a ser el grupo de población peor parado dentro de la población activa: 2 de cada 3 (el 62 %) hace más de una hora extra a la semana no controlada ni pagada en su puesto; y el 35,5 % hace tres o más.
Mayor número de mujeres directivas, menos horas extras
El estudio de Infojobs señala que cuanto mayor número de mujeres directivas hay en una empresa, menos número de horas extra se hacen y, en caso de hacerlas, están mejor reconocidas. En las compañías con más de un 50 % de mujeres en cargos de responsabilidad el porcentaje de horas extra pagadas asciende al 62 %. Por el contrario, en las empresas donde el porcentaje de mujeres en puestos directivos no alcanza el 5 %, este dato cae al 49 %.
De hecho, la progresión que existe es directamente proporcional: cuando el porcentaje de mujeres directivas comprende entre el 11 y el 20 %, el porcentaje de horas extra remuneradas sube al 54 %; y en compañías con entre un 21 % y un 50 % de mujeres en puestos de responsabilidad, el dato llega hasta el 60 %.
¿En qué comunidad es en la que menos horas extras se reconocen?
El 45 % de los trabajadores madrileños son los que menos ven reconocidas las horas extras. La situación de los mismos se ha agravado en el último año a causa de la COVID-19: en la pasada ola de junio de 2020, el dato era del 38 %. Le siguen Cataluña y País Vasco aunque, están por debajo del 40 % (38 y 36 respectivamente). Andalucía es la comunidad donde más horas extras se reconocen. También es la región en la que se realizan mayor número de horas extra: casi un 40% de los andaluces realiza más de 3 horas extra a la semana no pagadas.
Añadir nuevo comentario