Lectura fácil
El reciente informe del Consejo de la Juventud de España revela que solo el 16,3 % de los jóvenes entre 16 y 30 años viven emancipados de sus padres. Con más de 7 millones de jóvenes en esta franja de edad, la mayoría sigue viviendo en casa, incluso si tienen empleo. Aunque este porcentaje ha experimentado un ligero aumento del 0,37 % en los últimos 6 meses, aún está muy lejos del promedio europeo, que alcanza casi el 32 %.
La edad de emancipación y la realidad económica
La edad promedio en la que los jóvenes logran estar emancipados se mantiene estancada en 30,3 años, indicando una tendencia preocupante.
Las condiciones económicas y la precariedad laboral han creado una generación dependiente. El informe resalta que, en los últimos seis meses, los jóvenes españoles han perdido un 3,3 % de su poder adquisitivo.
La situación se agrava al considerar que, actualmente, un joven que desee vivir solo tendría que destinar el 93 % de su salario solo al alquiler en algunas comunidades autónomas, lo que subraya los desafíos económicos significativos que enfrenta la juventud en España.
Ahora mismo, según este estudio, los precios están tan altos que una persona joven, si quisiera vivir solo o sola, pagando en solitario un alquiler, tendría que dedicar el 93 % de su salario a los gastos para vivienda. En 7 comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria, Euskadi; Cataluña, Canarias Baleares y Madrid) ni siquiera usando el 100 % del sueldo medio de un joven se puede.
Es prácticamente imposible lograr la emancipación en España
Una de cada cinco personas de menos de 30 años con un puesto de trabajo se encuentra en pobreza o riesgo de exclusión social.
Este fenómeno, el de personas jóvenes que siguen siendo pobres, aunque trabajen, debería ser una de las prioridades de la clase política, ya que la imposibilidad de acceder a unas condiciones que permitan poder vivir de forma digna e independiente causa no solo problemas materiales en la juventud, sino que también afecta a su salud mental.
Tener estudios superiores tampoco garantiza, en ningún caso, lograr la emancipación de los jóvenes. Tan solo el 22,9 % de las personas jóvenes que habían completado enseñanzas de formación profesional de nivel superior o estudios universitarios en 2022 se habían podido emancipar. Además, para las personas jóvenes que no continuaba estudiando la tasa de emancipación era similar entre quienes tenían estudios superiores y entre quienes no los tenían.
En palabras de Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España: “El Consejo de la Juventud de España sigue alertando de la falta de acción en política de vivienda en España y las consecuencias negativas que eso ha provocado en la población general y, especialmente, entre la juventud, que sigue viendo como año tras año disminuye el porcentaje de emancipación por una pérdida de poder adquisitivo, situación que se solapa con la subida ininterrumpida de los precios de alquiler y compra de vivienda.”
Según palabras de Juan Antonio Báez, vicepresidente y responsable de socioeconómica y comunicación del CJE: “Las políticas de juventud en muchos casos se convierten en una huida hacia adelante que no entran a solucionar de manera estructural los problemas principales que preocupan a la juventud, como son la vivienda y el empleo, y que provocan grandes problemas de salud mental para la población joven, cuya principal causa de muerte es el suicidio.”
Añadir nuevo comentario