Lectura fácil
El Comité Paralímpico Internacional tendrá que modificar la clasificación existente reconociendo una categoría específica para las personas con síndrome de Down.
Asimismo, tendrán que aumentar las pruebas de acceso para que otros colectivos con discapacidad puedan participar en unas Juegos Paralímpicos.
Y es que mientras que se están desarrollando los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el Grupo Parlamentario Vasco PNV ha presentado al Senado varias preguntas escritas para conocer las acciones llevadas por el Gobierno con respecto a este tema.
Los deportistas con Síndrome de Down y otros tipos de discapacidad merecen igualdad
El entonces ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, compartió públicamente que la situación actual respecto a la clasificación existente del Comité Paralímpico Internacional en cuanto a la no categoría específica para las personas con síndrome de Down era discriminatoria.
Uribes se comprometió a actuar para posibilitar la participación de personas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos, por lo que la responsable jeltzale de esa área, Almudena Otaola, ha reclamado al actual responsable de la Cartera Ministerial, Miquel Iceta, que aclare si comparte la opinión de su antecesor.
Esta prisa por saber si se avanza en el tema viene dada porque en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que ya comenzaron la semana pasada, sigue sin existir la categoría síndrome de Down.
Es por ello que el PNV ha presentado en el Senado una batería de preguntas por escrito para conocer las acciones efectuadas por el Gobierno de España para impulsar que haya una categoría específica para las personas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos, así como que se aumenten las pruebas de acceso para que también otras personas con discapacidad puedan participar.
Según este partido político, se trata de un hacer un seguimiento del mandato realizado por la Cámara Alta el pasado mes de diciembre cuando, a iniciativa del PNV, aprobó por unanimidad una moción consecuencia de interpelación en la que se instaba al Ejecutivo a poner en marcha las acciones precisas con ese objetivo.
La no existencia de la categoría supone una discriminación a este y otros colectivos en el ámbito deportivo
Esta formación política lamenta que actualmente no puedan participar en las Olimpiadas el atleta bilbaíno Mikel Garcia Agirrezabal, con síndrome de Down.
Este deportista es campeón del mundo en las pruebas atléticas de 400, 800 y 1.500 metros el pasado año, cosa que se extiende a la onubense Blanca Betanzos, campeona del mundo en 60, 100, 200 y 400 metros, salto de longitud y combinada.
La formación jeltzale ha destacado que se debe "poner fin a esta discriminación, haciendo real y efectivo el derecho a participar de forma igualitaria a estas personas con síndrome de Down de cara a los Juegos que celebrarán en París en 2024".
Añadir nuevo comentario