Lectura fácil
El jugger es un deporte que mezcla esgrima y rugby. Esta disciplina deportiva nace a mediados de la década de los 90 en Alemania a raíz de la cinta australiana “La Sangre de los Héroes”.
En el origen de aquella película, el germen del jugger era una mezcla entre artes marciales y deporte de pelota. Casi 20 años después, se disputó el primer campeonato internacional. Los países que habían practicado esta disciplina eran Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Brasil o España.
De hecho, en nuestro país hay más de 80 equipos que participan en un total de 20 competiciones nacionales. A Málaga, el jugger llegó en 2016. Álvaro Ariza tal y como ha contado en Nius Diario fue uno de los primeros jugadores de jugger y ha destacado que “tiene reglas similares pero está más destinado a la competición y el deporte”.
¿Cuáles son las reglas básicas del jugger?
Un partido de jugger deberá comenzar con un mínimo de 5 jugadores y un máximo de 8 por equipo. En ningún caso, un equipo puede poner en el campo más de 5 jugadores durante un punto. Los partidos tienen que acabar con un mínimo de 4 jugadores por equipo. En caso de que algún equipo dispusiera de menos de 4 jugadores durante un partido, se finalizaría el partido y se proclamaría vencedor a aquel que tenga más jugadores.
El equipo se divide en corredor o qwiker y pomfers. Según asegura la Asociación Española de Jugger, El corredor es el único jugador que juega desarmado, que puede coger el jugg y por consiguiente marcar los tantos. Puede lanzar el jugg y golpearlo con las manos. Es también el encargado de indicar que su equipo está preparado o no cuando el árbitro lo pregunte al comienzo de cada punto. Cuando el corredor es golpeado debe dejar caer al suelo el jugg, no pudiendo lanzarlo después de haber sido golpeado y pudiendo ser sancionado por ello.
Los pompfer son los jugadores que llevan armas y son la mayor parte del quinteto de jugadores que salen en un punto (4 jugadores). Su misión consiste en tratar de inmovilizar a los jugadores del equipo contrario y permitir al corredor de su equipo que marque tantos. Por otro lado encontramos al capitán que, como en el rugby, será el único miembro del equipo en poder dirigirse a los árbitros. Deberá hacerlo durante las pausas del juego.
¿Con qué armas cuentan los pompfer durante una partida de jugger?
Los pompfer utilizan las siguientes armas:
- Q-tip.
- Bastón o Stab.
- Espada larga o mandoble.
- Espada corta y escudo.
- Dos espadas cortas.
- Cadena o Kette.
Además de todas las armas, los jugadores de jugger podrán escoger otras partes de su atuendo como calzado deportivo adecuado, protectores, rodilleras, coderas y guantes siempre y cuando su uso no suponga peligro para otros jugadores.
Añadir nuevo comentario