Lectura fácil
Hong Kong, 27 dic (EFE).- La Bolsa de Hong Kong reabrió hoy tras el parón navideño, en un día caracterizado por la volatilidad y que terminó con pérdidas del 0,67 % para su índice referencial, el Hang Seng, a pesar del efecto positivo que las ganancias registradas en Wall Street tuvieron sobre otros mercados asiáticos.
Los mercados asiáticos se dispararon hoy, liderados por la Bolsa de Tokio: su referencial, el Nikkei, avanzó un 3,88 % y cosechó su mayor subida en puntos desde noviembre de 2016, mientras que el segundo indicador, el Topix, se anotó un 4,9 %.
De hecho, la mayoría de mercados asiáticos abrieron eufóricos por la subida del miércoles en Nueva York, donde el Dow Jones de Industriales ascendió un 4,98 %, el selectivo S&P 500 subió un 4,96 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq de las tecnológicas se disparó un 5,84 %.
Sin embargo, tras permanecer cerrado los días 25 y 26, el parqué hongkonés no consiguió consolidar hoy las ganancias obtenidas en los primeros minutos de la sesión y concluyó su jornada en negativo.
El Hang Seng se dejó 172,5 puntos, cerrando en los 25.478,88 enteros; por su parte, el índice Hang Seng Enterprises, que regula las empresas chinas que cotizan en el parqué hongkonés, acabó con un descenso del 0,71 % hasta las 9.991,06 unidades.
Uno de los mayores batacazos fue el de Sinopec, que se dejó un 4,68 % después de que los medios chinos se hicieran eco de informaciones que aseguran que la compañía ha suspendido a dos altos cargos de su subsidiaria comercial Unipec debido a las pérdidas registradas.
Petrochina, la principal productora del país, también se vio arrastrada por el pesimismo y perdió un 0,21 %; sin embargo, Cnooc despuntó como uno de los grandes ganadores de la sesión, logrando un ascenso del 0,51 %.
La tecnológica Tencent, principal valor por peso de cotización en el Hang Seng, también se situó entre las perdedoras con su bajada del 0,32%.
En el sector financiero, el único triunfador de la jornada fue Bank of Communications, acabando en el verde con un 1,01%.
Otro cantar fueron ICBC -banco número uno del mundo por cotización de mercado-, que bajó un 1,27%; China Construction Bank (0,31 %), y HSBC, mayor banco de Europa (0,23 %).
Por su parte, Bank of China consiguió esquivar las pérdidas aunque no registró cambio alguno en su cotización.
En cuanto a las aseguradoras, el otro brazo del sector financiero, Ping An cedió un 1,36%; AIA, un 0,47%, y China Life se deslizaba un 0,61 %.
En el terreno de las telecomunicaciones, abonados al 0,61 % aunque desde perspectivas diferentes: China Mobile sumó esa cantidad para acabar en el verde, mientras que su rival China Unicom cedió ese mismo porcentaje durante la jornada.
El sector inmobiliario fue el mayor perjudicado pese a las ganancias de China Resources Land y Link REIT, que no lograron teñir de verde el subíndice a pesar de que se anotaron un 0,17 y un 0,13%, respectivamente.
Henderson Land cerró con pérdidas del 1,52 %; China Overseas, del 0,77 %; Sun Hung Kai, del 1,41 %, y New World Development, del 1,69 %.
Todos los subíndices terminaron en rojo: Comercio e Industria cedió un 0,79 %; Finanzas, un 0,55 %; Inmobiliaria, un 1,07%, y Servicios, un 0,13%.
El volumen de negocios fue de 56.200 millones de dólares de Hong Kong (7.174 millones de dólares, 6.296 millones de euros).
Añadir nuevo comentario