Lectura fácil
Seúl, 22 ene (EFE).- La Bolsa de Seúl retrocedió hoy debido a los movimientos para capturar beneficios por los que apostaron los inversores institucionales y extranjeros, según analistas locales.
El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una caída de 18,15 puntos, un 0,72 por ciento, hasta situarse en 2.502,11 enteros, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq bajó 6,90 puntos, un 0,78 por ciento, hasta las 873,09 unidades.
La captura de beneficios fue la tónica de la jornada y los participantes extranjeros se deshicieron de un neto de unos 176.000 millones de wones (unos 164 millones de dólares, 134 millones de euros).
A su vez, los inversores institucionales aligeraron sus carteras en unos 72.000 millones de wones (67 millones de dólares, 54,7 millones de euros).
La espantada hoy de los participantes foráneos del Kospi responde a su vez a una futura medida recién anunciada por el Ministerio de Finanzas surcoreano.
El plan es gravar los retornos de capital de aquellos inversores no pertenecientes al país asiático -y cuyo país de origen no tenga acuerdos fiscales bilaterales con Corea del Sur- que posean más del 5 por ciento (hasta ahora era el 25) de las participaciones de un valor cotizado en Seúl.
A su vez, analistas locales también apuntaron que el ánimo en Seúl empeoró hoy ante el cierre parcial de la administración pública en EEUU.
De este modo, el valor de referencia en el Kospi, Samsung Electronics, cayó hoy un 2,19 por ciento, mientras que el segundo de mayor capitalización, el fabricante de chips SK Hynix, cedió un 3 por ciento.
En cambio, el mayor fabricante de coches surcoreano, Hyundai Motor, se encareció un 0,31 por ciento, mientras que Naver, operador del mayor portal de Internet del país asiático, mejoró su cotización en un 1,36 por ciento.
La moneda local, el won, perdió 4,2 unidades frente al dólar, que se intercambiada a 1.070,1 wones al cierre de la sesión.
Añadir nuevo comentario