El yen enturbia las expectativas de beneficios corporativos y tumba a Tokio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2018 - 09:55
13779905w

Lectura fácil

Tokio, 25 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy arrastrada de nuevo por la apreciación del yen frente al dólar estadounidense, que enturbió las expectativas de los inversores sobre las futuras ganancias corporativas para el ejercicio en curso.

El índice de referencia Nikkei cayó 271,29 puntos, un 1,13 %, y quedó en 23.669,49 puntos, su nivel más bajo en dos semanas, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 16,67 puntos, un 0,88 %, hasta situarse en 1.884,56 unidades.

El parqué tokiota arrancó la sesión con pérdidas golpeada por la apreciación del yen frente al "billete verde" tras los comentarios hechos por el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en Davos, donde dijo que la Administración de Donald Trump cree que un dólar débil "es bueno para el comercio y para las oportunidades".

Tokio acentuó su caída sobre todo después de que el dólar cayera por debajo de los 109 yenes durante la negociación, tocando su nivel más bajo desde mediados del pasado mes de septiembre.

Esta tendencia alcista del yen perjudica a las grandes compañías exportadoras del país asiático, que ven reducida su competitividad en el extranjero y sus remesas a la hora devolverlas al país, lo que afectó a las expectativas de beneficios para el ejercicio en curso.

"Si el yen sube más, será difícil esperar un gran crecimiento de ganancias" en 2018, explicó Makoto Sengoku, analista del Instituto de Investigación Tokai de Tokio, a la agencia de noticias Kyodo.

El sector del transporte aéreo lideró las pérdidas junto al de los aparatos eléctricos y el de maquinaria.

Entre las compañías orientadas a la exportación destacaron los retrocesos de fabricantes tecnológicos como Sony y Panasonic, que cayeron un 3,54 % y un 2,2 %, respectivamente.

El fabricante del automotor Honda Motor también se vio afectado por la fortaleza del yen y el precio de sus acciones bajó un 1,3 %.

Algunas compañías relacionadas con la venta al por menor también se vieron afectados por el temor a que la apreciación de la divisa japonesa afecte al gasto turístico.

En este sentido, el fabricante de cosméticos Shiseido se dejó un 2,7 % y los grandes almacenes Takashimaya bajaron un 2,1 %.

En la primera sección, 1.519 valores retrocedieron frente a 462 que avanzaron, mientras que 82 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,962 billones de yenes (21.866 millones de euros), frente a los 2,940 billones de yenes (21.696 millones de euros) de la víspera.

Añadir nuevo comentario