Lectura fácil
Tokio, 22 dic (EFE).- La bolsa de Tokio cerró hoy con una leve subida siguiendo la estela de optimismo de Wall Street en la víspera, pero los beneficios se vieron limitados por la cautela de los inversores ante los resultados electorales en Cataluña, donde los independentistas revalidaron la mayoría absoluta parlamentaria.
El índice Nikkei cerró con un avance de 36,66 puntos, un 0,16 %, y alcanzó los 22.902,76 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 6,47 puntos, un 0,35 %, hasta las 1.829,08 unidades.
El parqué tokiota comenzó la jornada a la baja y llegó a la media sesión mixta debido a la incertidumbre entre los inversores por los resultados de las elecciones en Cataluña y cómo estos podrán afectar a las empresas niponas, tras la nueva victoria de las fuerzas favorables a la independencia.
"Los inversores se abstuvieron de hacer movimientos importantes, ya que quieren confirmar cómo los mercados europeos se moverán más adelante en el día", afirmó Akira Tanoue, responsable de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia japonesa Kyodo.
Estos resultados también han provocado una apreciación del yen frente al euro, una tendencia que perjudica a las empresas exportadoras niponas al hacerlas menos competitivas en el exterior.
El Nikkei se recuperó durante el resto de la jornada impulsado por los buenos resultados en Wall Street en la víspera como consecuencia de la recientemente aprobada reforma tributaria, que promete reducir impuestos a las grandes fortunas e incentivos para la reinversión.
Las ganancias estuvieron lideradas por la minería, los metales no ferrosos y el transporte marítimo.
Entre los vencedores de la jornada se encuentran el primer banco japonés, Mitsubishi UFJ (MUFG), que registró una subida del 1,9 %, y el grupo financiero Sumitomo Mitsui, que subió un 1,3 %.
Las pérdidas estuvieron encabezadas por la farmacéutica Eisai, que cayó un 14,8 %, después de que anunciara ayer que el medicamento contra el alzhéimer, que está en ensayo clínico, no ha obtenido los resultados esperados.
Un total de 1.124 valores avanzaron hoy, frente a los 844 que disminuyeron, mientras que 96 terminaron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a los 2,403 billones de yenes (17.873 millones de euros), frente a los 2,321 billones de yenes (17.211 millones de euros) de la víspera.
La plaza tokiota comenzó la semana en positivo ante el optimismo de los inversores por la aprobación inminente de la reforma tributaria en Estados Unidos, la mayor bajada de impuestos del país de los últimos 30 años.
En una semana sin sustos en el parqué tokiota, la única caída importante se produjo el martes, cuando la bolsa cayó arrastrada por el escándalo en la concesión de licitaciones en las obras de desarrollo del tren de levitación magnética (maglev).
Los cuatros mayores contratistas japoneses (Obayashi, Taisei, Kajima y Shimizu) habrían acordado obstaculizar la concesión de los contratos a otras compañías y amañado cuál de los cuatro obtendría las licitaciones del "maglev", una manipulación que habría sido admitida por Obayashi.
El continuismo del banco central de Japón (BoJ), que decidió mantener intacta su ambiciosa política de flexibilización monetaria, también benefició a los resultados de la bolsa y mantuvo al yen en una posición débil frente al dólar, lo que favorece a los exportadores.
Añadir nuevo comentario