Lectura fácil
Bruselas, 15 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación sobre el régimen fiscal de Polonia en favor de sus astilleros, al considerar que podría ser discriminatorio para el resto de este sector europeo.
Por otra parte, Bruselas informó de que ha dado el visto bueno a una serie de ayudas estatales polacas en favor de las pymes del sector naval, al considerar que esa medida incitará nuevas inversiones y facilitará el desarrollo regional en Polonia, según un comunicado.
Sobre las incitaciones fiscales a los astilleros polacos, la CE recordó hoy que en septiembre de 2016 Polonia adoptó una ley que da la posibilidad a los astilleros polacos de pagar un impuesto plano del 1 % sobre las ventas generadas por la construcción y la transformación de navíos, en lugar de pagar el impuesto sobre sociedades o el de los ingresos de las personas físicas que son generalmente aplicables.
Además, el pago del impuesto se aplaza hasta que concluya la construcción o la transformación del buque.
La CE ha empezado a examinar las incitaciones fiscales propuestas en favor de los astilleros después de que Polonia notificara la medida a la CE en diciembre de 2016.
Bruselas teme que el impuesto plano constituya una "ayuda al funcionamiento" que utilice fondos públicos para evitar que los astilleros paguen costes que normalmente deberían asumir en el marco de sus actividades cotidianas.
También le preocupa que suponga un perjuicio a los astilleros de la UE que no pueden beneficiarse del régimen fiscal polaco.
Bruselas cree además que la ayuda no parece necesaria puesto que Polonia tiene astilleros "capaces de ser competitivos en el mercado sobre la base de sus propios méritos".
Añadir nuevo comentario