Lectura fácil
Madrid, 15 feb (EFE).- La CEOE considera que el "gran problema" de la dependencia es la financiación y plantea una serie de propuestas para afrontar la actual "insostenibilidad" del sistema y superar las "deficiencias" de las que, en su opinión, "adolece" la ley.
En el "Informe dependencia", la CEOE analiza el desarrollo de la ley de la dependencia y los "fallos" que han impedido que esta se desarrolle de una forma "realmente efectiva" ya que a pesar de que nació como una "auténtica declaración de intenciones", lo hizo "vacía de recursos".
De esta manera se ha expresado la presidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE, Cristina Contel, en la presentación del documento que propone, entre otras cosas, un nuevo modelo de financiación en el que el presupuesto destinado a esta materia tenga carácter finalista.
Para los empresarios se debería dar un "impulso decidido" de la prestación económica vinculada al servicio como un instrumento que respete el derecho a decidir de los beneficiarios y dar más transparencia al sistema en su conjunto, "retomando el espíritu de la ley como ley de servicios".
La profesionalización de los servicios debería ser "un principio básico", según el informe, en el que se incluye también la "conveniencia" de establecer un sistema de acreditación básico y común en todas las comunidades, que preserve el derecho a acceder en igualdad de condiciones a las prestaciones y servicios.
En este sentido, considera necesario que las autonomías desarrollen modelos de acreditación sanitaria y social para los servicios de atención a la dependencia, por grados.
La CEOE plantea, asimismo, potenciar la colaboración público privada y en este punto Carlos González Bosch, anterior presidente de la Comisión de Sanidad de los empresarios, se ha preguntado, en la presentación del documento, "por qué sigue habiendo tantas reticencias" en este sentido.
Aboga la CEOE también por la necesidad de hacer un "ejercicio real y responsable" del copago en función de la renta y el patrimonio de la persona atendida.
No computar para el cálculo de la capacidad económica personal del beneficiario las rentas derivadas de los seguros privados de dependencia, ni como patrimonio los derechos económicos en este tipo de seguros, es otro de los planteamientos.
Homogeneizar el tipo de IVA aplicado al sector igualándolo al tipo superreducido (4 %), mejorar los sistema de baremación y potenciar la coordinación sociosanitaria son otras de las propuestas de la CEOE.
Añadir nuevo comentario