Lectura fácil
Madrid, 27 dic (EFE).- Las empresas españolas son más optimistas que la media europea sobre la evolución de sus negocios durante el año que viene, especialmente en cuanto al comercio exterior, pero sus expectativas son de las que han sufrido un recorte más drástico respecto a las de 2018.
Así se desprende de la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2019 de Eurochambres, la asociación que agrupa a las Cámaras de Comercio europeas, y en la que han participado 45.000 empresarios de 26 países europeos, 3.073 de ellos españoles.
Estos datos, difundidos hoy por la Cámara de Comercio de España, muestran que hay confianza empresarial en los 22 países participantes, con España por encima de la media de la UE y de países como Alemania, Italia, Países Bajos o Francia (el más pesimista de un listado liderado por Finlandia).
En cualquier caso, España se encuentra en el puesto 16 de los 22 países participantes en cuanto a nivel de confianza y llama la atención que el recorte de sus expectativas entre 2018 y 2019 ha sido de los más pronunciados, junto a Portugal y Bulgaria y sólo por detrás del gran retroceso sufrido en Eslovaquia.
En el ámbito en el que despunta el optimismo español es en el de exportaciones, ya que las expectativas netas españolas son veinte puntos porcentuales superiores a las de las compañías de la Unión Europea, aunque son cinco puntos inferiores a las de 2018.
En cuanto a ventas nacionales, las expectativas de los empresarios españoles superan en un punto las europeas, aunque caen quince puntos respecto a las del año anterior, mientras que en materia de empleo son también un punto más optimistas que la media de la zona euro, pero retroceden hasta en siete puntos.
Por lo que se refiere a las inversiones, la confianza de los empresarios cae de un año a otro ocho décimas y aún así se sitúa tres puntos por encima de la media europea.
Entre los factores que condicionarán la actividad empresarial los más citados por los empresarios españoles son la demanda nacional (argumentado por el 73,6 % de los encuestados), los costes laborales (48,5 %), la demanda externa (26,1 %) y la escasez de personal cualificado (25,9 %, el único porcentaje inferior a la media europea, que es del 40,1 %).
El cambio más significativo de las expectativas para 2019 de las empresas españolas es la menor importancia relativa que se da al precio de la energía y las materias primas como factor que limita su actividad, que ha pasado del tercero más preocupante al quinto.
El "brexit" sólo es citado por el 2,4 % de los empresarios españoles consultados y por el 4,7 % de media europea.
Añadir nuevo comentario