Lectura fácil
Fráncfort (Alemania), 2 mar (EFE).- La dirección del grupo automovilístico alemán Volkswagen asegura que cumplió con sus obligaciones de informar al mercado de capital.
Así se desprende de la contestación a la demanda colectiva, en la que unos 1.600 demandantes reclaman 9.000 millones de euros, que Volkswagen presentó esta semana en la Audiencia Provincial de Braunschweig.
Los accionistas consideran que Volkswagen informó demasiado tarde al mercado de la manipulación de las emisiones de gases en vehículos con motor diesel, lo que provocó el desplome de la cotización en bolsa de las acciones y les ocasionó elevadas pérdidas.
El 99 % de los demandantes son grandes inversores institucionales, como bancos, según fuentes de la empresa alemana.
Pero en su defensa el fabricante automovilístico dice que el entonces director de Finanzas, Hans Dieter Pötsch, que ahora es el presidente del consejo de supervisión, había calculado un posible riesgo de sólo 150 millones de euros antes de que se hiciera pública en EEUU la manipulación de las emisiones de gases en vehículos con motores diesel, según la contestación a la demanda de VW.
Esta cantidad no hubiera tenido repercusión en la situación financiera de Volkswagen y contemplaba posibles multas y costes de las actualizaciones del software en los vehículos diesel.
El fabricante automovilístico consideró que no existían indicios de que la manipulación pudiera tener repercusión en la cotización de las acciones hasta que las autoridades estadounidenses publicaran sus acusaciones el 18 de septiembre de 2015 para sorpresa de la dirección de Volkswagen.
Las acciones del grupo Volkswagen llegaron a perder casi la mitad de su valor en bolsa y costaron a comienzos de octubre de 2015 92,50 euros, frente a los 162 euros que costaban el 18 de septiembre antes de conocerse la manipulación.
A mediados de marzo de 2015 los títulos de Volkswagen se llegaron a pagar a 250 euros.
En la contestación a la demanda colectiva Volkswagen dice que a partir de mayo de 2015 hubo indicios a nivel ejecutivo de que podría haber un problema en EEUU por las emisiones.
Entre tanto la compañía ya se ha recuperado de la caída y sus acciones cuestan ahora unos 152 euros.
Añadir nuevo comentario