Lectura fácil
Copenhague, 12 feb (EFE).- La Audiencia de Oslo abrió hoy un juicio de apelación por la vía social en el caso del grupo de marineros españoles que reclaman al Estado noruego el pago de sus pensiones tras haber estado embarcados en su marina mercante.
El juicio, que finaliza mañana, parte del recurso presentado contra una sentencia emitida en abril pasado por un juzgado de primera instancia, en un proceso iniciado hace tres años en la Justicia noruega y que también ha incluido una causa por la vía civil.
Unos 12.000 marineros, embarcados en la flota noruega entre 1948 y 1994 -cuando este país entró en el Espacio Económico Europeo-, fueron obligados por ley a pagar hasta el 30 % de su salario bruto, aunque, al no vivir en ese país nórdico, se les impedía cotizar, motivo por el que no reciben una pensión.
La primera jornada del juicio estuvo centrada en la exposición del abogado de los marineros, quien denunció que hubo una diferencia de trato no justificada y que se violó la Convención Europea de Derechos Humanos, según explicó a Efe en conversación telefónica Xosé Manuel Carril Vázquez, que ejerce como asesor de los demandantes.
Carril Vázquez, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de La Coruña (España), mencionó entre los argumentos aportados el hecho de que tuviesen su residencia fiscal en Noruega, que estuviesen afiliados a un sindicato noruego y su contribución al crecimiento económico de ese país.
La vista de mañana incluirá las declaraciones de varios de los marineros implicados y de los representantes del Estado noruego, que no reconoce trato discriminatorio ni que tengan derecho a una pensión, ya que no residían en el país.
"No tenemos ninguna expectativa de ganar, en Noruega no lo han logrado ni los marineros de la II Guerra Mundial ni los del mar del Norte", aseguraba hace dos días en una entrevista a Efe Alberto Pérez Viñas, portavoz de Long Hope, la asociación que representa a los marineros.
El objetivo de los demandantes es agotar la vía judicial noruega y llevar el caso después al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde sí confían obtener un veredicto favorable.
Formada en su mayoría por marineros de Galicia (noroeste de España), Long Hope ha impulsado en una década de existencia un centenar de movilizaciones en España y en varias capitales europeas, y ha conseguido el respaldo de los principales partidos españoles, del Congreso y el Senado del país y del Parlamento de Galicia.
Añadir nuevo comentario