La nave SpaceX Dragon se prepara para volver a la tierra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2019 - 09:47
SpaceX GoSearcher

Lectura fácil

La nueva cápsula comercial para astronautas de Estados Unidos completará su vuelo de demostración el viernes con un amerizaje en el Océano Atlántico.

La nave completa el acoplamiento a la ISS con éxito y se prepara para el amerizaje

El vehículo SpaceX Dragon saldrá de la Estación Espacial Internacional (ISS) donde ha estado atracado la semana pasada. La nave caerá a través de la atmósfera protegido con un escudo térmico contra las altas temperaturas de la reentrada.

Cuatro paracaídas deberían ponerlo en contacto con el agua a unos 450 km de Cabo Cañaveral, Florida. Se espera un amerizaje a las 08:45 EST (13:45 GMT). Un barco, llamado GO Searcher, estará esperando para recuperar la cápsula.

SpaceX GoSearcher

La misión, que no tiene humanos a bordo, sólo un maniquí cubierto de sensores, ha ido de acuerdo con el guión hasta ahora.

Suponiendo que el Dragon funcione igual de bien en las próximas horas, preparará el escenario para que la agencia espacial estadounidense (NASA) apruebe el vehículo para los vuelos con tripulación.

El primero de ellos podría ocurrir en julio, aunque nadie debería sorprenderse si esta fecha límite se pierde en el verano mientras los ingenieros trabajan en el análisis posterior al vuelo.

El riesgo de no recuperación de la nave es elevado

Para el propietario del Dragon, el jefe ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, aún queda mucho por hacer en la misión existente. Musk ha expresado cierta tensión acerca de cómo la cápsula se enfrentará con el reingreso.

El capó del vehículo, o escudo térmico, tiene una forma algo irregular y esto podría llevar a una inestabilidad del balanceo a velocidades hipersónicas, advierte.

Esquema misión SpaceX Dragon

"Creo que es poco probable; hemos hecho simulaciones miles de veces, pero esto es una posibilidad", dijo el empresario con sede en California a los periodistas el fin de semana.

"Así que, la reentrada con el capó asimétrico; los paracaídas son nuevos ¿se desplegarán los paracaídas correctamente y entonces el sistema guiará al Dragon a la ubicación correcta y al amerizaje seguro? Diría que la reentrada hipersónica es mi mayor preocupación".

EEUU recupera posiciones en la carrera espacial

Desde los transbordadores, América no ha podido poner en órbita a sus propios astronautas. Ha tenido que depender en cambio de Rusia y su nave espacial Soyuz.

La NASA espera poner fin a este déficit de capacidad de casi ocho años con la introducción de dos nuevos sistemas de transporte comercial.

[caption id="attachment_636259" align="alignnone" width="408"]SpaceX Dragon Nave SpaceX Dragon[/caption]

Además de SpaceX, la agencia ha financiado la semilla de Boeing para producir una cápsula propia llamada Starliner. Está previsto que este vehículo tenga su vuelo de demostración no tripulado en abril o poco después.

En última instancia, la NASA comprará asientos en ambos sistemas para llevar a sus astronautas a la ISS. Pero la naturaleza comercial de la relación significa que las empresas también tendrán libertad para vender viajes a clientes secundarios.

No cabe duda de que éstos incluirán a las agencias espaciales de otras naciones, pero tal vez también a algunas compañías espaciales privadas y a individuos.

Añadir nuevo comentario