Lectura fácil
Praga, 25 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) debería tener más en cuenta el potencial de América Latina como una de las regiones "más estables, seguras y dinámicas" del mundo para la inversión, aseguró hoy el Real Instituto Elcano (RIE).
"Para la UE (Latinoamérica) es una tierra hermana, con una unidad cultural, una economía bastante potente con rentas 'per capita' que se ha duplicado y ahora se sitúan en unos 15.000 dólares", dijo hoy el investigador principal del RIE, Federico Steinberg, durante la conferencia "Iberoamérica: cien años de amistad", que se celebra hoy en Praga.
Entre los países de esa región, el analista destacó a Brasil, con una economía mayor que el Reino Unido o Francia, y a México, cuyo poderío económico es mayor que el de Italia, Canadá o España.
El economista del RIE se refirió también a unos niveles de pobreza que han caído 20 puntos porcentuales en los últimos 30 años en América Latina, con clases medias que incluyen ya a dos tercios de la población.
Todo ello, en una región "que mantiene el 8 % de población mundial y con renta interesante", agregó Steinberg.
El analista del RIE se refirió además a una demografía latinoamericana "más sana que la europea u otras, y con un dividendo demográfico a cobrar".
Es una zona además "sin amenazas externas ni guerras internas" y que "no sufre amenaza del terrorismo global", añadió.
Todo ello lleva al experto a reivindicar este espacio atlántico, donde no ha habido estados fallidos (salvo Haití) y que representa "la zona emergente del mundo más rica", frente a los que auguran que el siglo XXI será el siglo de Asia.
Al mismo tiempo, el analista mencionó como los principales obstáculo al avance de la región, la "baja fiscalidad y elevada desigualdad, la baja calidad de sistema educativo, la violencia y la corrupción".
Añadir nuevo comentario