Lectura fácil
La reincorporación al trabajo tras la baja por maternidad es uno de los momentos clave para la continuidad de la lactancia materna entre las madres españolas.
Así se desprende de los primeros resultados del “Barómetro Elvie España: La lactancia y la vuelta al trabajo”, en el que se destaca que 1 de cada 3 madres españolas señalaron la incompatibilidad con el horario laboral como la principal razón por la que abandonaron la lactancia materna tras su baja por maternidad.
Según las recomendaciones de la OMS, la lactancia materna es la mejor forma de alimentación para el bebé durante los 6 primeros meses de vida ya que le aporta todos los nutrientes que necesita para desarrollarse de forma saludable. Sin embargo, nos lo ponen muy difícil. La actual baja por maternidad dura solamente 4 meses a lo que muchas añadimos días de vacaciones, ¿cómo continúas dando el pecho a tu bebé esos 2 meses restantes? Seguir con el pecho más allá del permiso por maternidad se hace bastante duro, algo de lo que poca gente habla. El uso del sacaleches día y noche cada 3 horas es incluso más agotador que dar el pecho el primer mes de vida de tu bebé, cuando demanda alimento cada media hora.
Pero más allá de las preferencias personales de la madre, hay varios factores que pueden incidir en la elección de la alimentación del bebé y la reincorporación al trabajo tras la baja puede ser un obstáculo para ello.
Los expertos destacan una buena planificación para asegurar la continuidad de la lactancia materna una vez la madre se reincorpore tras el permiso.
De alguna manera el rol de madre siempre es afectado por el compromiso laboral
La madre y matrona Laia Casadevall (@laiacasadevall_matrona) recomienda “empezar a crear el banco de leche materna una vez la lactancia está establecida para tener reservas suficientes llegado el momento de la reincorporación laboral. Para ello, recomiendo a las mujeres que consideren la posibilidad de utilizar un sacaleches como Elvie Stride, que es discreto, sin cables y cabe dentro del sujetador. Esto te permite extraer leche de un pecho mientras das lactancia con el otro o seguir con cualquier otra cosa que necesites hacer extrayendo leche, ya sea trabajar, cuidar de otro niño o simplemente dedicarte un tiempo a ti misma. Este elemento de practicidad es clave para las madres que tenemos verdaderas dificultades para encontrar tiempo para extraernos leche”.
Y así fue como yo misma hice mi propio banco de leche. Cuando mi bebé cumplió los 3 meses, ¡al lío! Pero claro... ahí no queda la cosa, ahora mientras cuidan de ella en la Escuela Infantil, el uso del sacaleches se hace más tedioso, para que no baje la producción y seguir alimentando el banco, sigo utilizándolo cada 3 horas hasta que ella vuelve a casa. Así puedo decir que el sacaleches y el teletrabajo están salvando mi lactancia materna exclusiva.
Según datos del Barómetro Elvie España, el 87 % de las madres encuestadas optaron por la lactancia materna durante su permiso de maternidad (el 71 % en modalidad 100 % exclusiva y el 16 % de ellas en combinación con alimentación de fórmula) mientras que un 13 % eligieron la alimentación de fórmula.
A su reincorporación al trabajo, la mayoría de las madres encuestadas añadieron de manera total o parcial la lactancia artificial a su sistema al volver al trabajo y las distintas opciones de alimentación se equipararon.
El porcentaje de madres que alimentaron a sus hijos únicamente con fórmula prácticamente se triplicó (pasando del 13 al 33 %), mientras que la alimentación mixta se duplicó (de un 16 % a un 34 %) y la lactancia materna exclusiva cayó hasta situarse en un 33 %. Cuando les preguntaron sobre los elementos que las ayudaron a seguir con la lactancia tras su vuelta al trabajo, el 56% de las encuestadas destacaron el uso del sacaleches.
Cada madre (y familia) debería poder escoger cómo alimentar a su bebé, pero es desalentador escuchar que a veces se les arrebata esta opción
Otras de las razones que destacaron fueron las facilidades de la empresa para realizar un horario compatible con las tomas de leche (29 %) y la posibilidad de teletrabajar (25 %).
La encuesta también refleja que el 77 % de las madres utilizaron un sacaleches durante su lactancia. Un gran ejemplo de esto es la madre, doble medallista Olímpica y capitana del equipo español de natación sincronizada Ona Carbonell (@ona_carbonell), que recientemente participó en la jornada Maternidad y Deporte organizada por el Comité Olímpico Español (COE) para dar visibilidad a este tema. Como parte de su labor de difusión, la deportista comparte habitualmente en Instagram su experiencia con la lactancia materna y también como el sacaleches Elvie Stride la está ayudando en su transición a la vuelta al trabajo sin tener que interrumpir la lactancia.
Los principales motivos para escoger lactancia materna
Según los datos del Barómetro Elvie España, la lactancia materna está ampliamente aceptada como la mejor opción para la alimentación del bebé en sus primeros meses de vida, pero ¿qué creencias y motivos destacan las madres españolas a la hora de elegir lactancia materna para su bebé?
- Sus beneficios para las defensas del bebé (72 %)
- Superioridad a nivel de beneficios para la salud en general del bebé respecto a la lactancia artificial (67 %)
- Su impacto positivo en el apego entre madre e hijo (53 %)
Añadir nuevo comentario