Lectura fácil
Las poblaciones de aves urbanas están descendiendo sin precedentes a causa de la urbanización masiva, por lo que deberíamos tener en cuenta los ladrillos que utilizamos para levantar nuestros hogares, pues estos tumban los de estas especies.
Según datos de SEO/BirdLife, la contaminación y la falta de zonas verdes también son causas de este declive en las especies de aves urbanas.
No encuentran sitios donde nidificar, por lo que se van extinguiendo poco a poco si no se reproducen, y estas aves son altamente necesarias para los ecosistemas.
Ladrillos que sirven como nidos
Frente a esta problemática, han surgido diferentes iniciativas, en este caso, la de la creación de unos ladrillos que se convierten en nidos para los vencejos u otras aves urbanas.
Además, este invento cuenta con una petición para que se hagan obligatorios en todas las nuevas viviendas de Reino Unido, reuniendo más de 100.000 firmas a su favor.
El Parlamento Británico no ha aprobado la salida de esta iniciativa de los ladrillos, pero si que ha conseguido despertar el interés para construir favoreciendo a las poblaciones de aves urbanas.
Hace más de 30 años que surgieron la idea de estos nidos, y la organización sin ánimo de lucro Royal Society for the Protection of Birds, se ha encargado de que vayan evolucionando con los tiempos, por lo que podemos encontrar diferentes modelos disponibles que rondan entre los 20 y los 200 euros.
Los ladrillos nidos son cajas rectangulares huecas hechas con material transpirable, de diferentes tamaños y colores, y cabe destacar que no comprometen al aislamiento.
Cuentan con un pequeño orificio de entrada, que sirve para que las aves pasen a su interior, así que imagínate lo bonito que queda un nuevo hogar con la cabecita de estas simpáticas aves entrando y saliendo y asomando su piquito.
Además, obtener este tipo de ladrillos es muy rápido. En un minuto se usa una máquina de moldeo por inyección, y a partir de distintos moldes se van fabricando las distintas partes. Además, se pueden colocar en construcciones nuevas o en edificios en procesos de rehabilitación.
"El ladrillo tenía que funcionar tanto para el constructor como para los pájaros, porque de otro modo no se utilizarían", explica Mike Challinor, director técnico y de desarrollo de Manthorpe.
El objetivo es mantener la biodiversidad urbana
Los ladrillos para aves han dado lugar a que se pueda revertir el daño causado no solo a las aves urbanas, sino a otras especies como murciélagos y abejas, que son muy necesarios para el ecosistema.
Los diferentes constructores de este tipo de ladrillos tienen el objetivo de dar forma a nuevas viviendas que no excluyan y pongan en peligro a las aves urbanas y la fauna de este ecosistema, y según los cálculos de en Reino Unido harían falta menos de 250.000 de estos materiales y cajas de nidificación para poder recuperar la población de vencejos anterior a los datos de los años 90 del pasado siglo.
Añadir nuevo comentario