Lectura fácil
La nueva etapa política en España da inicio con la celebración de las sesiones constitutivas en el Congreso de los Diputados y el Senado, resultado de las elecciones generales del 23 de julio. Sin embargo, a pesar de este arranque y nueva legislatura, persisten incertidumbres en torno a la investidura del próximo presidente del país.
Elección de la mesa y acatamiento de la Constitución
Desde las 10 de la mañana, los diputados recién electos se reúnen en el Hemiciclo del Congreso para llevar a cabo varios pasos esenciales. Uno de los primeros actos es la elección de los nueve miembros de la Mesa de la Cámara. Al mismo tiempo, los parlamentarios acatan solemnemente la Constitución, formalizando su posición como diputados, conforme al artículo 20 del Reglamento.
La fecha y hora de esta sesión inaugural quedaron establecidas en el Real Decreto de disolución de las Cámaras y de Convocatoria de elecciones del 30 de mayo. Dicho decreto no solo dispuso la disolución de las Cámaras de la XIV Legislatura, sino también estableció la fecha y hora de constitución de las nuevas Cámaras, así como el reparto de escaños por circunscripción.
Nueva legislatura: Organización de la Sesión Constitutiva
Dado que es el comienzo de una legislatura fresca, todavía no se han conformado los órganos de la Cámara. Por tanto, se establece una Mesa de Edad especial para dirigir esta primera sesión. Esta mesa, presidida por el diputado o diputada de mayor edad, con el apoyo de los dos más jóvenes como secretarios, cumple un rol clave en este proceso.
El procedimiento incluye la lectura del Real Decreto de convocatoria y la relación de los diputados electos. En caso de haber recursos legales relacionados con el proceso electoral, se informará acerca de los parlamentarios posiblemente afectados por estas acciones.
Elección de la Mesa del Congreso y acatamiento de la Constitución
Tras estos pasos iniciales, llega el momento de elegir a los nueve miembros de la Mesa del Congreso. Esta Mesa está compuesta por la presidencia, cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías. La elección es secreta, realizándose a través del depósito de papeletas en la urna, siguiendo el procedimiento estipulado en el Reglamento de la Cámara.
La primera elección corresponde a la presidencia de la Cámara. Los diputados votarán uno a uno según su orden alfabético. Para ser elegido presidente, se necesita el apoyo de la mayoría absoluta, es decir, 176 diputados. En caso de no alcanzarse esta mayoría, se procede a una segunda votación entre los dos candidatos con más votos.
Luego se procede a la elección de las cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías. Cada diputado emitirá su voto, y los candidatos con más votos ocuparán los puestos, siguiendo un orden predefinido. En caso de empate, se realizarán votaciones adicionales hasta determinar los elegidos.
Acto final y comunicación al Rey
Una vez elegida la Mesa, sus miembros ocupan sus escaños en la presidencia del Hemiciclo. Acto seguido, todos los diputados y miembros del Gobierno en funciones que obtuvieron escaño realizan el acto de acatamiento de la Constitución, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Finalmente, la presidencia del Congreso declara oficialmente la constitución de la Cámara para la XV Legislatura y concluye la sesión. Esta información se comunica al rey Felipe VI, al Senado y al Gobierno, marcando el inicio formal de la nueva etapa legislativa.
La sesión constitutiva de la nueva legislatura en el Congreso de los Diputados puede ser seguida en directo a través de diversos medios, como la página web del Congreso en Directo (subtitulado), Canal Parlamento, YouTube y las redes sociales oficiales de la Cámara en Twitter y Facebook. El procedimiento para la elección de la Mesa del Senado se llevará a cabo de manera similar en la Cámara Alta a partir de las 10 de la mañana.
Añadir nuevo comentario