Lectura fácil
En el marco de la Semana Internacional de las Personas Sordas, políticos, agentes sociales y representantes del ámbito de la discapacidad reivindican las lenguas de signos como parte de la diversidad lingüística y cultural de España.
De este modo, personalidades como Carmen Calvo, Pablo Iglesias o Fernando Grande-Marlaska, han participado en esta iniciativa que en España lidera la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). A ellos se sumarán representantes de los distintos gobiernos autonómicos, provinciales y locales.
Reivindicar las lenguas de signos se enmarca dentro del desafío global ‘ The Global Leader’s Challenge’
El objetivo de este desafío global impulsado por la Federación Mundial de Personas Sordas, es apoyar la presencia y uso de las lenguas de signos en todos los ámbitos de la vida.
Iniciativas como ésta suponen un reto más que necesario en este tiempo de pandemia, en el que las personas sordas y sordociegas se están viendo excluidas a la hora de acceder a la información, a la comunicación, y a los diferentes bienes y servicios.
#SignLanguagesForEveryone por la igualdad de oportunidades
La CNSE viene reclamando entornos plenamente accesibles e inclusivos en los que no se las discrimine, cuestión que pasa por contemplar la lengua de signos de forma transversal en cualquier legislación, de tal modo que se garantice la igualdad de oportunidades de este colectivo y el cumplimiento de sus derechos.
Lengua de signos en España
Con el objetivo de proteger y preservar la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, la entidad insta a su incorporación en el artículo 3 de la Constitución Española y en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.
Además, urge a la aprobación definitiva mediante real decreto de la declaración de las lenguas de signos en España como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, tras haberse pronunciado favorablemente a este respecto el Consejo de Patrimonio Histórico Español en febrero de 2019.
Añadir nuevo comentario