Lectura fácil
CaixaBank presenta hoy resultados de este tercer trimestre del año en Valencia. Sabadell lo hará el día 27 en Madrid.
Liberbank presenta unas abultadas pérdidas de cientos de millones de euros que se comerán sus fondos propios y dejarán sus ratios de capital al borde del límite regulatorio, fijados en 2017 en el 8,25% para el de máxima calidad (CET1) y en el 11,75% para el total.
Números rojos y noticias positivas para Liberbank
Estos números rojos son por el saneamiento que ha realizado Liberbank para aumentar la cobertura de sus activos inmobiliarios. Se incluirán unos 600 millones de saneamientos para dejar las coberturas en el 50%.
Liberbank cuenta con varias noticias positivas que amortiguan las pérdidas. Este año prevé vender en el mercado minorista más de 510 millones de euros de activos improductivos, y superar ampliamente los 1.000 millones de reducción. Hasta ahora ha recortado su cartera en 1.045 millones.
Hay que destacar un acuerdo para la constitución de una sociedad con el fondo de capital de riesgo Bain y con Oceanwood, a la que traspasará una cartera de activos inmobiliarios de 602 millones. Liberbank tendrá el 9,99% del capital; Bain, el 80%; y Oceanwood el 10,01%.
Liberbank cuenta a septiembre de 2017 con provisiones suficientes para compensar el impacto derivado de la transacción de esta cartera, pero en lo que va de año baja un 25%.
El banco pondrá en marcha el aumento de capital por 500 millones con el objetivo de reforzar sus ratios
En el mes de noviembre se espera concluir la operación, pre asegurada por Deutsche y Citi. Los analistas creen que la ampliación se realizará con un descuento del 35% al 38%.
Sus accionistas Oceanwood (12,6%), Tinajero (7,4%) y Masaveu (5%) irán para mantener su participación. Las fundaciones de las cajas bajarán su participación del 43% al entorno del 28%, tras vender sus derechos o acciones a uno o varios fondos, que se convertirán en sus accionistas de referencia.
Añadir nuevo comentario