Lectura fácil
Los guardianes de las costas se encargan de la limpieza y desinfección de playas. Estos trabajadores tienen la labor de preservar ese entorno en óptimas condiciones.
Ellos limpian la playa frente a turistas, residuos, temporales o plagas de algas. Pero esta temporada se enfrentan al reto de garantizar un servicio seguro con respecto a la sombra del coronavirus que nos acecha.
Aunque las zonas de baño no están consideradas de alto riesgo, estos servicios de limpieza y desinfección de playas cuentan con protocolos de desinfección de barandillas, sombrillas, tumbonas, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente.
La limpieza y desinfección de playas tiene que ir de la mano de una estrategia de sostenibilidad porque son un medio natural
Para realizar la limpieza y desinfección de playas este año, entre los productos estipulados por Sanidad, hay un producto virucida 100% biodegradable y con nula toxicidad para personas, animales y entorno
Este se debe aplicar de forma localizada y no necesita dilución, por lo que la generación de residuos es menor. El personal cuenta con formación específica para tratar vertidos accidentales de dichos productos.
A parte de esto, de siempre estas patrullas se encargan de:
- Cuidar la arena
- Preservar la biodiversidad
- Otorgar educación ambiental
Todo esto se realiza siguiendo una estrategia que garantiza la sostenibilidad de la zona a corto, medio y largo plazo. Pero este año, tal y como hemos señalado, a las labores de limpieza mecánica se suma que los operarios tienen que establecer la distancia de seguridad acorde a los espacios colindantes.
Es decir, las dunas, las dunas fósiles o las reservas de flora y fauna se enmarcan dentro de los límites de limpieza y desinfección de playas. Además, muchos de estos operarios también se encargan de realizar servicios ambientales de la Comunidad.
También se encargan de separar los residuos. Muchas playas participan con Ecoembes y Ecovidrio con el fin de adaptar la recogida según los residuos encontrados en cada playa.
No podemos olvidarnos de que las tareas de limpieza y desinfección de las playas incluye la retirada de montones de algas que pueden aparecer por la orilla. Estas resultan molestas para los bañistas, son poco estéticas y algunas pueden desprender malos olores, pero sirven de materia prima para otras cosas.
Los servicios de limpieza y mantenimientos también se encargan de la concienciación
Muchos operarios cuentan con campañas de concienciación dirigidas a los usuarios de las playas, para que se impliquen y las mantengan libres de residuos.
Podemos encontrarnos desde cartelería explicativa a spots publicitarios que llegan hasta nosotros a través de canales como el Ayuntamiento, medios de comunicación y redes sociales.
Además, en muchas playas desde hace unos años, reparten ceniceros para que los fumadores se eduquen en no tirar las colillas o enterrarlas en la arena. Este residuo supone un 30% de los que se encuentran en las playas españolas. Ensucian y contaminan el agua.
La limpieza y desinfección de playas va mucho más allá de cribar la arena o retirar algas, sino que es una labor que implica una conservación diaria del emplazamiento para que nosotros nos encontremos estos lugares listo para disfrutarlos.
Añadir nuevo comentario