Localizada una cuarta caja fuerte y una cámara acorazada en la Junta de Andalucía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2019 - 14:35
Acorazada Junta de Andalucía

Lectura fácil

El consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha reconocido la existencia de una caja fuerte en la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía.

Durante una entrevista en Canal Sur Televisión, Bravo ha reconocido la existencia de esa caja fuerte en el edificio que alberga su Consejería, Torre Triana.

"Estamos buscando la llave para acceder al contenido a ver si encontramos algún documento", un hecho que Bravo ha calificado como "un poco sorprendente".

"El problema es no conocer lo que había en la caja", además de "una muestra de la falta de transparencia" que ha atribuido al Gobierno socialista. "Es el mensaje contrario al que nosotros queremos dar", ha recalcado el consejero.

La Junta de Andalucía también localizó hace una semana tres cajas fuertes en la agencia pública IDEA "llenas de papeles de los ERE".

La documentación encontrada ya está a disposición del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, según señaló el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Cámara acorazada en San Telmo

El Gobierno andaluz ha también descubierto que en un edificio auxiliar del Palacio de San Telmo hay una habitación cerrada y blindada, según han comunicado.

La cámara cuenta con extraordinarias medidas de seguridad para su apertura como la huella digital y un lector del iris, han apuntado.

Está situada en unas dependencias auxiliares que se utilizan para guardar enseres de limpieza y de servicio.

Este descubrimiento ha sorprendido al Gobierno andaluz que trabaja con la hipótesis de que "haya custodiado otros documentos más importantes que ya no se encuentren allí". 

Tres cajas fuertes en la agencia pública IDEA

Bendodo ha dicho que las tres cajas fuertes señalan a anteriores presidentes y a gobiernos por las ayudas millonarias que dieron lugar al sistema fraudulento de los ERE".

Las mismas fueron "encontrada por el personal de la casa" y ha criticado que los gobiernos anteriores tuvieran "escondidos bajo llave la documentación requerida por los juzgados".

Entre la documentación, se han encontrado dos convenios privados. Uno de ellos firmado por un consejero "sin membrete oficial, sin haber pasado por Intervención, ni por Presupuestos", con fecha de 30 de diciembre de 1998, ha apuntado Bendodo.

"En ellos queda demostrada la operación fraudulenta que hacía la Junta de Andalucía", ha defendido.

"Era para perdonar 8.000 millones de las antiguas pesetas. Pagar otros mil más a una empresa de Jaén a sabiendas de que estas ayudas ya se habían declarado ilegales por la Unión Europea (UE). Y que la empresa nunca iba a devolver los prestamos", ha especificado.

"17 días después de la firma de estos dos convenios privados, la Junta se reunió con la plantilla en Jaén para explicar la operación", ha añadido el consejero de Presidencia.

De la misma forma, ha asegurado que "no cabe excusa más. "Todo el Consejo de Gobierno sabía de la estrategia por la que se dio este mecanismo". Y ha defendido de que la información encontrada "arrojará mucha luz" al proceso.

Cajas ocultas

La utilización de archivadores de seguridad o de armarios custodiados es normal en todas las administraciones. Se utilizan para preservar documentación que no puede extraviarse o para guardar dinero líquido en el caso de que lo haya.

No obstante, al nuevo Gobierno andaluz le ha resultado "sorprendente". Sobre todo, el hecho de que las diferentes dependencias de la Junta tengan este tipo de cajas fuertes o acorazadas y no se haya informado al nuevo equipo.

Lo razonable en el traspaso de poderes en el mes de enero de 2019 habría sido "informar de la existencia de las mismas" y proporcionar los medios para poder abrirlas y acceder a las cajas de seguridad.

Añadir nuevo comentario