Los estibadores piden retrasar un año la reforma por el incumplimiento del Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2018 - 13:05
13781011w

Lectura fácil

Madrid, 25 ene (EFE).- Los sindicatos de los estibadores han solicitado la ampliación por un año de los plazos fijados para la reforma del sector, ante el retraso en la aprobación por parte del Gobierno del reglamento que desarrolla la nueva ley, que obtuvo el visto bueno del Congreso en mayo pasado.

Desde la entrada en vigor del real decreto-ley de reforma de la estiba portuaria, los sindicatos y las empresas están a la espera de la aprobación del reglamento que lo desarrolla, para poder avanzar en la negociación colectiva y firmar el V Acuerdo marco que regulará sus relaciones laborales en el nuevo escenario de liberalización del sector.

Los sindicatos han recordado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una carta enviada hoy, su compromiso ante los grupos parlamentarios de tener aprobado el real decreto por el que se desarrolla el Real Decreto Ley 8/2017, de 12 de mayo de 2017, antes del final de 2017, según ha informado hoy la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario de la estiba.

Dado que el desarrollo reglamentario ha consumido hasta la fecha ocho meses de los doce previstos, previsiblemente, "agotará prácticamente el primer año desde la entrada en vigor".

Los sindicatos advierten de que, de no efectuarse la ampliación en los plazos que solicitan, "ante la práctica imposibilidad de llegar a acuerdos entre trabajadores y patronal, debido a la ausencia de reglamento, el 14 de mayo próximo, se producirá un conflicto entre la nueva norma y algo más de una treintena de convenios colectivos de distintos ámbitos, que afectan a la totalidad del personal estibador de los puertos de interés general y a las empresas estibadoras de todo el país".

Se trata de la segunda misiva enviada al ministro, tras recibir una "vaga" contestación a la que le habían mandado el pasado 12 de enero y en la que se le reclamaban explicación por "la injustificada dilación" de la aprobación del reglamento del real decreto Ley.

Su respuesta sin concretar fechas ni compromisos de ningún tipo, "ha incrementado la preocupación y profundizado la incertidumbre" de los trabajadores, empresas e inversores en el sector, ha explicado la Cetm.

Según los sindicatos, las negociaciones colectivas, como las normas jurídicas, tienen sus procesos reglados que llevan tiempo, a los que, en este caso, hay que añadir las jornadas, no determinadas, para alcanzar los acuerdos pertinentes.

En su opinión, "este retraso ha hecho que no se concreten las ayudas comprometidas por el Gobierno, omite la instrumentación jurídica específica para la subrogación convencional y dificulta los acuerdos en garantía de los puestos de trabajo".

Ante ello, proponen que se adopte, con urgencia, la iniciativa legislativa pertinente (del Gobierno o del grupo parlamentario que lo apoya), para promover la ampliación por un año de los plazos, a fin de "posibilitar, real y efectivamente, la finalidad de la norma que no era otra que ofrecer a los sujetos legitimados un año para la negociación colectiva y garantizar, por igual período, el empleo vinculado al 75 % de la actividad de las empresas estibadoras".

Añadir nuevo comentario