Lectura fácil
Madrid, 10 ago (EFE).- UGT y CCOO han solicitado al Gobierno más ayudas para incentivar la emancipación de los jóvenes y facilitar el acceso de éstos a viviendas en alquiler, ya que actualmente la edad media de abandono de la residencia familiar se sitúa en torno a los 29 años.
En un comunicado, la organización de jóvenes de UGT, RUGE, ha denunciado que con las actuales tasas de desempleo juvenil, los trabajos precarios y los contratos inestables, junto al constante encarecimiento de la vivienda, seguirá siendo imposible la emancipación de las personas menores de 30 años.
En este sentido, RUGE considera que es fundamental establecer medidas para evitar la especulación inmobiliaria, reformar las normas de transparencia en la gestión urbanística o incentivar con ayudas la adquisición de primera vivienda mediante políticas públicas.
Por su parte, Jóvenes CCOO ha denunciado las situaciones de "fraude y abusos" que sufren los jóvenes que trabajan como falsos autónomos en plataformas digitales como Deliveroo, Glovo o Uber Eats en unas condiciones de "absoluta explotación".
El sindicato ve "imprescindible" que estos trabajadores de plataformas digitales se organicen sindicalmente para defender de forma colectiva sus intereses.
Además, han solicitado que el Gobierno -con el consenso de los agentes sociales- evalúe y replantee la garantía juvenil, una iniciativa "hasta ahora fracasada".
En relación con los planes de garantía juvenil, CCOO cree que se debe incrementar la oferta de plazas de formación profesional y revisar el modelo de enseñanza dual, además de garantizar el acceso a la universidad a través de una reducción de tasas y de la articulación de un "potente" sistema de becas.
Añadir nuevo comentario