Lectura fácil
La pandemia de Covid es la pescadilla que se muerde la cola. Desde hace ya casi dos años el planeta intenta convivir con el coronavirus y hacer una vida más o menos normal, pero la variante Ómicron ha vuelto a impulsar las cifras y la probabilidad de contagiarse.
Ahora, un estudio llevado a cabo en Reino Unido trata de averiguar cuáles son los sitios donde es más probable contagiarse. La investigación, colgada ya en web oficial del gobierno británico, pero aún no revisada por pares, se ha basado en las actividades diarias de 10.000 personas.
¿Te has contagiado y no sabes dónde?
La clave es apostarlo todo a la trazabilidad inversa, es decir, buscar dónde se han infectado los nuevos casos y no solo a quién ha infectado el caso detectado, que es primordialmente lo que se hace ahora por falta de recursos y tiempo.
De esta forma se contendrían no solo los casos secundarios o terciarios y se intentaría ir al foco de ese contagio para parar la cadena en los dos extremos.
Es fácil, si tenemos ese estudio de contactos y podemos determinar dónde se ha contagiado esa persona, pongamos que en un local en concreto porque su dueño no ha cumplido las normas, se puede poner remedio actuando en ese local en concreto y no actuando contra todo el colectivo como pasa ahora.
Conocer el origen es fundamental para analizar los riesgos y actuar de forma específica y no de forma más indiscriminada como estamos haciendo ahora.
TE PUEDE INTERESAR:
Un estudio muestra los lugares donde existen más probabilidades de contagiarse en coronavirus
Se trata del estudio 'Virus Watch'. Ni salir de fiesta a una discoteca ni ir a comer o cenar fuera. Según este estudio, la actividad que más probabilidades de contagio supone es ir de compras, con un 2,18 % de posibilidades.
Le siguen otras actividades cotidianas como hacer deporte al aire libre (1,36 %); viajar en autobús (1,31%); ir a restaurantes (1,29 %); ir a pubs, bares o cafeterías (1,28 %); salir de fiesta (1,27 %); ir al gimnasio (1,27 %); en el puesto de trabajo (1,2 %) o viajar en tren o taxi (1,9 %).
Ir a un pub, restaurante y usar el transporte público significaba que las personas tenían 1,3 veces más probabilidades de dar positivo en la prueba de Covid entre septiembre y noviembre del año pasado.
No hay datos acerca de lo arriesgado que es ir a teatros, cines, conciertos o eventos deportivos. Lo mismo ocurre con ir a peluquerías, barberos, salones de manicura o salones de belleza.
Añadir nuevo comentario